×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Pakistán despliega militares para frenar la marcha contra embajador francés

Islamabad, 27 oct (EFE).- El ministro de Interior de Pakistán, Sheikh Rasheed Ahmad, autorizó este miércoles el despliegue del cuerpo militar Rangers en la provincia occidental de Punyabl, con el fin de frenar la marcha contra el embajador francés, que ha causado al menos nueve muertos desde que dio inicio el pasado viernes.

'Otorgo poderes al Gobierno de Punyab para desplegar a los Rangers bajo la Ley Antiterrorista de 1995 durante 60 días cuándo y dónde lo consideren necesario', anunció el ministro en una conferencia de prensa en Islamabad.

La decisión de las autoridades pakistaníes se produce después de que el partido islamista Tehreek-e-Labbaik Pakistan (TLP) reanudase hoy su marcha para exigir la expulsión del embajador francés de Pakistán, y en la que hasta ahora han fallecido al menos nueve personas, incluidos dos Policías y seis manifestantes, por los choques que se han producido entre ambos bandos.

El pasado viernes, miles de manifestantes iniciaron una marcha desde la ciudad occidental de Lahore hasta la capital pakistaní, para presionar a las autoridades del país por el cese del embajador de Francia en Pakistán.

El origen de esta petición se remonta a noviembre del año pasado, cuando miles de personas salieron a protestar contra el presidente francés y su respaldo a las caricaturas del profeta Mahoma tras la decapitación de un profesor que las mostró a sus alumnos, unos comentarios que en ciertos sectores del mundo islámico se consideraron 'blasfemos'.

El Gobierno de Pakistán aceptó las demandas de expulsar al embajador francés del país y cortar las relaciones bilaterales, pero ha incumplido desde entonces su promesa, según los islamistas.

Sin embargo, Rasheed Ahmed, afirmó en una rueda de prensa la semana pasada que Pakistán no puede permitirse expulsar al embajador francés porque esto dañaría sus relaciones con la Unión Europea.

'Ni podemos cerrar la embajada francesa ni podemos enviar al embajador de regreso' a Francia, alegó Rashid y agregó que 'el embajador francés ni siquiera se encuentra en el país en este momento'.

El TLP era una agrupación desconocida hasta noviembre de 2017 cuando bloqueó la capital paquistaní durante 21 días y logró la dimisión del ministro de Justicia porque consideraban blasfemo un cambio en el juramento de los altos cargos. EFE

am-mvg/pddp

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.