Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Pakistán suspende los vuelos a Afganistán por discrepancias en las tarifas

Islamabad/Kabul, 14 oct (EFE).- La Aerolínea Internacional de Pakistán (PIA) anunció este jueves la suspensión de los vuelos chárter entre Islamabad y Kabul 'hasta nuevo aviso' debido a las discrepancias con el Gobierno talibán por sus elevadas tarifas.

'El costo del seguro de estos vuelos es muy alto y el precio de los vuelos no puede reducirse por insistencia de las autoridades' afganas, dijo en un comunicado el portavoz de PIA, Abdullah Hafeez, por lo que han decido suspender las 'operaciones hasta nuevo aviso'.

La decisión de Pakistán llega tras el comunicado del Ministerio de Transporte y Aviación Civil de Afganistán, en el que pedían tanto a PIA como a la aerolínea afgana Kam Air que 'ajusten los precios de sus billetes para los vuelos entre Kabul e Islamabad' a como estaban antes de la llegada de los talibanes al poder el 15 de agosto.

'En caso de violación, los vuelos con esa ruta serán prohibidos', señaló el Gobierno fundamentalista en el escrito.

Esta petición no sale rentable a PIA, que tiene que pagar más de 400.000 dólares por el seguro al tratarse de una zona de conflicto, una cantidad 'que solo saldría rentable si tenemos 300 pasajeros a bordo' y al no tenerlos deben 'cobrar a los pasajeros una tarifa más alta', argumentó a Efe Hafreez.

A día de hoy, los precios de estos vuelos dependen en gran medida de la demanda de pasajeros interesados en establecer la ruta entre ambos países, pero los de PIA oscilan los 1.500 dólares por un vuelo de solo ida de una hora de duración, concretó el portavoz.

Después de que los talibanes asumieron el poder en Afganistán, los vuelos regulares fueron suspendidos y se dio prioridad a las evacuaciones, que finalizaron con la retirada oficial de las tropas internacionales poco antes de la medianoche del pasado 31 de agosto.

No obstante, la paquistaní PIA fue una de las únicas aerolíneas operativas tras la caída de Kabul.

Hasta ahora, esta aerolínea 'operaba dos o tres vuelos comerciales a la semana, dependiendo de la necesidad', a diferencia de los cinco vuelos semanales que fletaban antes de la caída del depuesto Gobierno afgano, agregó el portavoz.

Hafeez remarcó además que la decisión de operar vuelos desde y hacia Kabul se tomó por motivos puramente humanitarios y ante la fuerte insistencia de algunas organizaciones que querían ofrecer vuelos con esa ruta.

'Nuestros pilotos y personal han arriesgado sus vidas teniendo en cuenta la peligrosa situación de seguridad en Kabul y evacuaron a más de 3.000 personas' durante estos vuelos, sentenció el portavoz. EFE

aa-lk-mvg/mt/psh

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.