×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Palestina pide a la UE que 'no espere a nuevo plan EE.UU.' para esta región

Bruselas, 12 oct (EFE).- El primer ministro palestino, Mohamed Shtaye, pidió este lunes a la Unión Europea (UE) que 'no espere a las propuestas de Estados Unidos' para avanzar en una solución al conflicto entre Israel y Palestina ya que, lamentó, hasta ahora se han 'malgastado' cuatro años en este proceso.

'Le pido a este Parlamento que Europa no espere a que el nuevo presidente de EE.UU. venga con ideas. Hemos malgastado cuatro años esperando a que al presidente de EE.UU. se le ocurra algo', criticó Shtaye ante la Comisión de Exteriores de la Eurocámara.

En un debate por videoconferencia, el político palestino confió en que, si las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos dan lugar a una nueva Administración, se reviertan decisiones que ha tomado su presidente, Donald Trump, como el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén o el cierre de la oficina de Palestina en Washington.

'Si hay un cambio en Estados Unidos, esto se reflejará directamente en las relaciones Israel-Palestina y también en las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Palestina', afirmó Shtayé.

El mandatario palestino reiteró su petición de 'unas negociaciones serias' con Israel y señaló que Palestina sería 'la parte que más se beneficiaría' de ese proceso, pero insistió en la necesidad de que se organice a través de un marco de referencia 'basado en el derecho internacional' y que sea temporal.

Shtaye también insistió en que Estados Unidos 'no puede tener el monopolio de la mediación en el proceso de paz' y pidió encontrar una fórmula a través de, por ejemplo, una conferencia internacional organizada por las Naciones Unidas en la que estén incluidas Europa o Rusia.

No obstante, reconoció que Estados Unidos también debe entrar en este proceso de paz porque 'solo incluyéndolo vamos a llegar a algún resultado'.

'Lo que necesitamos es un mediador que realmente pueda equilibrar los desequilibrios entre un país que ocupa y otro que es ocupado', resumió el primer ministro, quien insistió en que el statu quo en la región es 'insostenible' y pidió a la UE apoyo para 'romperlo y avanzar'. EFE

lzu/rja/psh

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.