Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Panamá da un giro realista y establece relaciones diplomáticas con China

Expandir imagen
 Panamá da un giro realista y establece relaciones diplomáticas con China
La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo (i), participa con el canciller chino, Wang Yi, en una rueda de prensa conjunta en Pekín, China, el 13 de junio de 2017. (EFE)

PANAMÁ. Panamá y China establecieron hoy relaciones diplomáticas en un giro sorpresivo para Taiwán, que perdió a su aliado de mayor perfil internacional, pero económicamente conveniente para el país centroamericano.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, anunció en una alocución en radio y televisión el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China, que es, recordó, es el segundo usuario más importante del Canal y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la mayor del hemisferio.

“Hasta el día de hoy la República de Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando”, argumentó.

Poco después, en Pekín los ministros de Exteriores de China, Wang Yi, y de Panamá, Isabel de Saint Malo, firmaron el nuevo estatus diplomático y el inicio del trabajo conjunto para los primeros acuerdos bilaterales, en sectores como turismo, agricultura, asuntos marítimos o educación.

El Gobierno de Panamá, una de las naciones con mayor crecimiento económico, destacó como “importante el rol” que China “juega a nivel regional y mundial”, y que ambos países apuestan “a un mundo cada vez más integrado, lo que también crea toda una nueva era de oportunidades” para la naciente relación bilateral.

En eso coincidieron analistas consultados por Efe. El internacionalista Nils Castro tildó de necesaria la decisión de Panamá, especialmente a la luz del rol de centro logístico internacional que desarrolla el país centroamericano.

“Es un paso importante, realista y con visión de futuro. Creo que es un acierto. Lo único de lamentar es que se ha hecho con varios años de demora”, agregó el exembajador de Panamá en México.

El experto economista y profesor universitario, Olmedo Estrada, se dijo “sorprendido” por la decisión, dada la fluidez de la relación con Taiwán, pero valoró que el giro hacia China está impulsado por el potencial económico.

“Panamá está apostando a un país que tiene un potencial mucho mayor en cuanto a la dimensión de su economía”, dijo Estrada a Efe.

Así parecen confirmarlo los hechos. Hace menos de una semana Varela colocaba en la provincia caribeña de Colón la primera piedra para la construcción de un puerto del grupo chino Shangai Gorgeous, con una inversión de 1.100 millones de dólares y que será el primero del país con capacidad para atender buques neopanamax, para los que se hizo la ampliación del canal.

Ese proyecto es el primero en Latinoamérica del grupo de inversión chino, que también anunció la construcción en Colón de una termoeléctrica por otros 900 millones de dólares.

El CEO de Shangai Gorgeous en Panamá, Kenneth Zhang, dijo en una entrevista con Efe el pasado 27 de abril que “como inversionistas pioneros en Panamá, confiamos en que la cooperación entre Panamá y China se hará más cercana, lo cual hará nuestra inversión más valiosa”.

Varela este mismo lunes tildó de “grata coincidencia y un punto más que acercó” a Panamá y China el hecho de que el buque chino Cosco Shipping Panamá haya sido el que inaugurara hace casi un año la ampliación del Canal.

Pero, en cierta forma, el girado dado por Panamá tomó por sorpresa a Taiwán, que en un comunicado difundido en la capital panameña expresó su “indignación” y acusó a China de atacarle “a través de la diplomacia de la intimidación, ofrecimientos y compra de aliados diplomáticos”.

En Taipei, el secretario general de la Oficina Presidencial Joseph Wu, confesó que Taiwán noto síntomas de un posible cambio de lazos diplomáticos por parte de Panamá hace unos dos semanas.

La ruptura con Taiwán quedó oficializada en un comunicado conjunto de Panamá y China en el que el país centroamericano “reconoce que existe una sola China (...) y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

Tras la ruptura con Panamá, Taiwán mantiene lazos diplomáticos con 20 países, 11 de ellos ubicados en Latinoamérica.

TEMAS -