Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Panamá exhibe un 'panorama alentador' frente a la pandemia, afirma ministro

Ciudad de Panamá, 15 sep (EFE).- Panamá, con 462.770 casos de la covid-19 y 7.152 muertes por la enfermedad, sigue siendo a nivel regional un país referente, no solo en el manejo de la pandemia, sino también en el proceso de vacunación, destacó este martes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que de acuerdo con los indicadores se mantiene un 'número sostenido' de recuperados frente al número de positivos, y también se registra una disminución de personas hospitalizadas y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

'A pesar de este alentador panorama, que nos permite avanzar como país, no hemos dejado de lado la trazabilidad, seguimos insistiendo en la importancia de la vacunación, y no nos cansaremos de recalcar la importancia de mantener las medidas de autocuidado, en especial el uso correcto de la mascarilla', afirmó Sucre.

En ese contexto, el Minsa anunció más flexibilizaciones de las medidas adoptadas para controlar la expansión del virus, como el levantamiento del toque de queda nocturno en al menos siete de las diez provincias que tiene el país, y en la comarca indígena Guna Yala.

Hasta este martes se han administrado en Panamá 5.520.417 dosis de vacuna anticovid (primeras y segundas aplicaciones): 4.507.727 de la casa farmacéutica estadounidense Pfizer y 742.690 de la británica AstraZeneca.

Panamá recibió este martes un nuevo lote de 375.570 dosis de vacuna de Pfizer, que ha entregado a este país centroamericano, de 4,28 millones de habitantes, un total de 5.573.740 porciones, incluida la donación de 503.100 entregada por Estados Unidos el 21 de julio pasado.

El país centroamericano agregó este martes 323 nuevos casos de la covid-19 y 11 fallecimientos, uno de estos de fecha anterior, para llegar a 462.770 contagios confirmados y 7.152 decesos en más de 17 meses de pandemia.

Hay 81 pacientes hospitalizados por el coronavirus en UCI y 216 en planta, mientras que 4.174 están aislados en sus casas y 171 en hoteles, para un global de 4.642 casos activos (contagiantes).

Los pacientes que se han recuperado suman 450.976 desde el 9 de marzo de 2020 cuando se dio el primer caso de contagio en Panamá, donde la covid tiene una letalidad del 1,5 %, de las más bajas en Latinoamérica.

En las últimas 24 horas se aplicaron 7.592 pruebas para detectar casos de covid, con una positividad de 4,2 %. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un parámetro de control de la pandemia que la tasa de positividad sea del 5 % o menos. EFE

fa/gf/cfa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.