Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
COVID-19
COVID-19

Panamá sobrepasa las 6,700 muertes por COVI-19

Acumula 422.678 casos de la enfermedad y tiene 131 pacientes hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos

Expandir imagen
Panamá sobrepasa las 6,700 muertes por COVI-19

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este domingo 721 nuevo casos y 6 muertes por la covid-19, que elevaron a 422.678 los contagios confirmados y a 6.703 las defunciones acumuladas en 16 meses de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que hay 131 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 610 en sala general, mientras que 12.316 están aisladas en sus casas y 367 en hoteles.

En la última jornada se practicaron 9.322 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la covid-19, que arrojaron una positividad del 7,7 %, por encima del 5 % o menos que la Organización Mundial de la Salud (OPS) establece como un parámetro de control de la pandemia.

Desde el pasado 20 de enero, cuando arrancó el programa nacional de inmunización contra la covid-19, se han administrado 1.876.605 dosis, de las poco más de 2 millones que ha recibido el país, de las farmacéuticas Pfizer, el principal proveedor de Panamá, y AstraZeneca.

Panamá vive una tercera ola pandémica que las autoridades esperan que sea mucho menos agresiva que las dos primeras -registradas a mediados y a finales de 2020 - gracias a la vacunación, y que están enfrentando con restricciones a la movilidad en las noches y los fines de semana en las áreas más afectadas.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) alertó este domingo que la crisis socioeconómica que enfrenta Panamá 'es más grave que la sanitaria', por lo que exigió a las autoridades suspender las 'restricciones incoherentes'.

Para la CCIAP 'resulta incomprensible que el Minsa y su titular insistan en repetir las fórmulas que han sumido al país en esta debacle', toda vez que -luego de 16 meses de pandemia- los habitantes del país han aprendido ha adoptar las medidas de bioseguridad, la capacidad hospitalaria se ha multiplicado y el proceso de vacunación avanza, sostuvo el gremio en un comunicado.

En contraste, afirmó la Cámara, 'la situación socioeconómica presenta un cuadro alarmante', con un desempleo que casi se triplicó y supera el 18 %, un 'devastador' número de empresas y hoteles cerrados, y con la violencia doméstica convertida en 'noticia frecuente, asestando duros golpes al tejido familiar y social'.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, vio caer su economía en un 17,9 % en el 2020 a causa de la pandemia, y organismos internacionales y calificadoras de riesgo prevén que este año el producto interno bruto (PIB) se expanda entre un 8 % y un 12 %. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.