Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Panamá y EE.UU. abordan seguridad y migración en reunión de alto nivel

Ciudad de Panamá, 14 oct (EFE).- Panamá y Estados Unidos celebraron este jueves en la capital panameña una reunión de alto nivel centrada en temas de seguridad y en la ola de migrantes que recorre a pie parte del continente con dirección a Norteamérica, de los que 107.000 han cruzado territorio panameño este año.

En la cita participaron delegaciones encabezadas, de parte de Panamá, por los ministros de Exteriores, Erika Mouynes, y de Seguridad Pública, Juan Pino, y por Estados Unidos, por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la subsecretaria de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya, informó la Cancillería panameña.

'Entre los aspectos relevantes de esta reunión, se destaca la preocupación de ambos países por el incremento del paso de migrantes irregulares, agravado por los efectos de los desastres naturales, el cambio climático, la crisis económica y la pandemia del covid-19', dijo la Cancillería panameña.

En lo que va de año unos 107.000 migrantes en movilidad han pasado por Panamá, una cifra sin precedentes, y se espera que ese número ronde los 150.000 al cierre del 2021, dijo el ministro de Seguridad Pública panameño.

Los migrantes, en su mayoría familias haitianas, muchas procedentes de Chile y Brasil, donde se habían asentado hace años, llegan a Panamá tras cruzar la peligrosa jungla del Darién, la frontera natural con Colombia.

Desde hace años el Darién es atravesado por migrantes venidos de todo el mundo que viajan hacia Norteamérica, con picos de tránsito entre 2015 y 2016, entonces de viajeros cubanos, y ahora con la movilización de decenas de miles de haitianos.

No se sabe con certeza cuántos han muerto en la selva víctimas del entorno salvaje o a manos de los grupos criminales que usan el Darién desde hace años para el tráfico de drogas, de armas y de personas. Las autoridades panameñas hablan de al menos medio centenar este año.

Panamá aloja a los migrantes en estaciones de recepción migratoria (ERM) donde se les toma datos biométricos y se les ofrece asistencia sanitaria y alimentaria.

'Al abordar en la reunión la migración irregular, el ministro Pino indicó que es un tema que Panamá ha llevado con responsabilidad y sentido humanitario, además de un alto costo económico', dijo la Cancillería.

Agregó que 'se hizo énfasis en la ejecución de programas como el intercambio de información de datos biométricos, denominado 'fronteras inteligentes', así como la implementación de planes de prevención en áreas de mayor incidencia delictiva, y de igual forma, la creación de una mesa interinstitucional de cibercrimen y ciberseguridad'.

'Ante la migración irregular, reconocido fenómeno internacional, nuestro mayor reto y también nuestra mayor coincidencia es actuar de manera conjunta, reforzando el diálogo político y técnico para prevenir que la población en movilidad continúe expuesta a redes de trata y tráfico de personas. Nuestras acciones deben dirigirnos a tomar decisiones concretas para reducir este fenómeno', afirmó Mouynes.

El encuentro bilateral sirvió además para dar seguimiento a los planes y programas en asuntos relacionados con la seguridad fronteriza, seguridad marítima, seguridad ciudadana y seguridad cibernética.

Sobre materia de seguridad marítima, se resaltaron los esfuerzos para fortalecer los activos navales, aéreos y tecnológicos, herramientas para combatir las redes del crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la pesca ilegal.

Por su parte, el secretario Mayorkas 'destacó los esfuerzos realizados por Panamá para combatir la delincuencia organizada, el contrabando de armas, la defraudación aduanera, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales, además de la atención que da a los migrantes'.

'Mayorkas manifestó que estas reuniones bilaterales forman parte del proceso de colaboración mutua que mantienen Estados Unidos y Panamá, con trabajo conjunto mediante iniciativas alineadas para combatir las redes del crimen transnacional, el narcotráfico y otros delitos internacionales', añadió la información oficial.

La Cancillería panameña indicó que 'el mecanismo del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre Panamá y Estados Unidos busca establecer la cooperación bilateral en materia de seguridad en los próximos cinco años'. EFE

gf/av/ares

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.