Paraguay anuncia medidas económicas para hostelería ante nuevas restricciones
Asunción, 24 mar (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, anunció este miércoles nuevas medidas económicas para el sector hostelero, después de que el Gobierno decretara una vuelta a las restricciones de movimiento desde el 27 de marzo hasta el 4 de abril, durante la Semana Santa.
Los locales gastronómicos, bares, empresas de eventos y otros servicios podrán diferir el pago de los servicios básicos de agua y electricidad desde marzo hasta junio de 2021 y, a partir de entonces, podrán acogerse a una refinanciación de esas facturas 'sin intereses y en plazos de hasta 18 meses'.
Los locales gastronómicos y otros afines del sector servicios serán algunos de los más perjudicados por el endurecimiento de las restricciones anunciadas este miércoles por el Ejecutivo de Mario Abdo Benítez.
Aunque estos negocios podrán mantener el reparto a domicilio, tendrán suspendida la atención presencial al público, ya que los ciudadanos deberán mantenerse en sus domicilio y solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables.
Ante esta situación, Hacienda optó por ese atraso en los pagos de los servicios básicos y por mantener reducida la tasa de aporte obrero-patronal del 16,5 % al 2,5 % durante todo el 2021.
'Posteriormente, van a tener en el 2022 seis meses de gracia para poder pagar esos compromisos durante 22 meses sin intereses', agregó el ministro.
El Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Crédito Agrícola de Habilitación también darán un año más de gracia para los préstamos refinanciados y permitirán el posterior repago por plazos.
En cuanto a las medidas tributarias, la hostelería verá extendida hasta octubre de 2021 la reducción del 50 % del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
Llamosas añadió que se mantiene el pago a los trabajadores suspendidos a través del Instituto de Previsión Social (IPS) y recordó que siguen disponibles los préstamos a través del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), con unos 600.000 millones de guaraníes (más de 91 millones de dólares).
El Gobierno paraguayo acordó este miércoles endurecer las restricciones de movilidad durante la Semana Santa y evitar la propagación del virus desde Asunción y el departamento Central, las zonas más afectadas, hacia el resto del país.
El país atraviesa una situación crítica, con los hospitales desbordados, los contagios en aumento y falta de material médico en los hospitales.
Además, las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles la circulación de la cepa brasileña en el país y alertaron de que en el reporte de este miércoles se superarán los 2.200 nuevos contagios.
Paraguay registró el primer caso de coronavirus el 7 de marzo de 2020 y hasta la fecha acumula 198.135 contagiados, con 3.818 fallecidos y 162.879 recuperados, según datos del Ministerio de Salud. EFE
EFE