Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Paraguay ayudará con 10 millones de dólares a trabajadores fronterizos

Asunción, 7 abr (EFE).- El ministro de Hacienda de Paraguay, Óscar Llamosas, anunció este miércoles la existencia de un fondo de entre 9 y 10 millones de dólares que se empleará en subsidios para comerciantes y trabajadores de 16 ciudades fronterizas con Argentina.

El ministerio de Hacienda estima que los beneficiados con esta medida, entre trabajadores formales e informales, serán unos 43.000 personas, aunque la cifra oficial dependerá de la cantidad que se inscriba entre el jueves y el sábado para poder optar a estas ayudas.

En un conferencia de prensa posterior a su reunión con el presidente Mario Abdo Benítez, Llamosas señaló que el monto destinado para los subsidios a los trabajadores de frontera procede de los saldos del programa Pytyvo, impulsado por el Ejecutivo hace un año para hacer frente al impacto de la pandemia en el mercado de trabajo.

Para los afectados de la zona fronteriza con Argentina, el Gobierno efectuará cuatro pagos, cada uno equivalentes al 50 % del salario mínimo, para los trabajadores y comerciantes formales.

El salario mínimo vigente en Paraguay es de 2.192.839 guaraníes (unos 341 dólares), por lo que cada pago será de 1.096.419,5 guaraníes (unos 170,62 dólares).

Por tanto, los cuatro pagos a los trabajadores formales sumarán un monto de 4.385.678 guaraníes (unos 682,47 dólares).

En el caso de los trabajadores informales, el subsidio será de dos pagos de 500.000 guaraníes (77,8 dólares) cada uno, por lo que el monto total ascenderá a 1 millón de guaraníes (155,61 dólares).

Llamosas no descartó que se puedan efectuar más pagos a los trabajadores informales, aunque dependerá de si queda saldo disponible para ello. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.