Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Paraguay comenzará desde este sábado la vacunación de mayores de 55 años

Asunción, 11 jun (EFE).- El Gobierno anunció este viernes el comienzo de la vacunación para personas de 55 años y en adelante a partir de este sábado, un avance en una campaña de inmunización que depende de las dosis disponibles y cuando el país suramericano atraviesa un alto incremento de casos y decesos por la covid-19, que superan los 10.000.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, informó en rueda de prensa que la vacunación de la nueva franja se aplicará este fin de semana en 19 vacunatorios masivos, para proseguir el lunes.

Las autoridades sanitarias estiman que con esta rebaja en la franja de edad llegarán a unas 600.000 personas, a pesar de que por el momento solo hay 200.000 inscritos, en una población de algo más de siete millones de habitantes.

Con este descenso en la edad de vacunación, el Ministerio espera conseguir también un efecto arrastre dentro de las familias, para que las personas dentro de las franjas de edad inferiores puedan llevar a los vacunatorios a familiares de mayor edad.

'No puede ser que en ninguna familia no se instale la conversación a favor de la vacunación. Esta estrategia masiva de vacunación en sábado y domingo, en un horario inusual respecto lo que veníamos haciendo, es para que esa persona de 55 años y más pueda invitar a su mamá, papá o tía para que le acompañe y se pueda vacunar', explicó el director del PAI.

Asimismo, a partir del lunes continuará la vacunación de las embarazadas, mayores de 18 años y con 20 semanas de gestación en adelante, con prioridad para las que presenten algún riesgo o enfermedad de base certificada por sus médicos.

Por el momento, se descarta vacunar a las embarazadas menores de 18 años, ya que los mayores problemas en las gestantes se dan en aquellas mayores de 25 años, según dijo Castro.

Desde el lunes se abrirá también el registro de vacunación para las personas mayores de 18 años, informó el funcionario.

El Ministerio de Salud cuenta con 55.000 vacunas contra el coronavirus, a las que se añadirán 98.400 dosis reservadas 'ante la situación epidemiológica sumamente grave' que vive el país, señaló Castro.

El Gobierno comenzó su plan de vacunación el 22 de febrero y hasta la tarde del jueves había inmunizado, con al menos una de las dos dosis, a unas 400.000 personas, la mayoría de ellos personal sanitario y adultos mayores.

El objetivo de las autoridades sanitarias es vacunar a unos 4,7 millones de personas.

Desde marzo de 2020, cuando se registró el primer caso de coronavirus en el país, hasta la fecha, Paraguay acumula 384.989 contagios, con 10.412 fallecidos y 316.857 recuperados. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.