Paraguay estudia un Plan de Inversión tras oleada de incendios forestales
Asunción, 5 oct (EFE).- Paraguay comenzará a estudiar un Plan de Inversión para los próximos cinco o diez años con el objetivo de contar con recursos financieros para hacer frente a los incendios forestales como los que hace dos semanas se propagaron por el país sudamericano, informaron este lunes fuentes oficiales.
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, dijo que la elaboración del plan, en el que también participa el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), es una petición del presidente del país, Mario Abdo Benítez, con quien se reunió para evaluar la situación de los incendios que consumen al país.
Roa, que asistió a esa reunión en el Palacio de Gobierno junto al comandante del CBVP, el capitán Rafael Valdez, explicó a los medios que esos dos entes estudiarán con otros actores sociales ese plan, el cual deberá cumplir 'con los requisitos operacionales'.
Valdez detalló que ese proyecto será independiente a los cambios de gobiernos y se centrará en 'hacer crecer, crear y fortalecer la capacidad instalada para los incendios en Paraguay', además de 'modificar los sistemas de apoyo'.
Ni Roa ni Valdez precisaron cuál sería la inversión necesaria para financiar el plan, aunque el comandante del CBVP señaló que cada avión utilizado en apagar el fuego cuesta entre 1,5 y 2 millones de dólares.
Roa agregó que una vez elaborado el proyecto se le presentará a Abdo Benítez para ver 'cómo se hace el anclaje financiero a largo plazo'.
SIN LLUVIAS Y ALTAS TEMPERATURAS
Roa manifestó una cierta 'tranquilidad' este lunes ante el descenso de los focos de incendios, con 188 focos y sin registros de fuegos importantes, gracias a la bajada de temperaturas del fin de semana.
Sin embargo, el termómetro volverá a subir a lo largo de la semana y, en particular, el sábado y el domingo 'se estiman nuevamente altas temperaturas', según Roa, sin previsiones de lluvia.
Ante esa situación, dijo que su departamento trabajará 'un esquema operacional', para hacer frente a posibles incendios, y a lo largo de la semana se contará con dos nuevos aviones hidrantes, con lo que sumarán cuatro operativos en el país.
La cancillería de Paraguay está en conversaciones con el Gobierno chileno para solicitar su ayuda y hay personal de la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) preparado para desplazarse al país en caso de que sea necesario.
No obstante Roa descartó por el momento recurrir a esta vía.
La quema de pastizales, que se practica en esta época del año para renovar la tierra para la agricultura o la vegetación para el ganado antes del período de lluvias, ha sido señalada por el Gobierno como la principal causa de la ola de incendios forestales. EFE

EFE