Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Paraguay habilita camas en predios militares para cuarentena de repatriados

Asunción, 25 mar (EFE).- Las autoridades paraguayas trabajan en la habilitación de 1.600 camas, la mayoría en instalaciones militares, para asegurarse de que los repatriados que volverán al país en los próximos días cumplan la cuarentena impuesta como medida de prevención ante la expansión del coronavirus.

El Consejo de Defensa del país creó este miércoles el Centro de Coordinación Interinstitucional, que se encargará de analizar los casos de los paraguayos en el exterior y de gestionar su vuelta, según informó en conferencia de prensa Federico González, miembro del Consejo y asesor de la Presidencia.

González explicó que esas 1.600 camas para los paraguayos que regresen del extranjero estarán ubicadas en la Academia Militar, el Liceo Militar, la Fuerza Aérea, la Academia de Policía y otros centros privados cedidos para este fin.

La Academia Militar, ubicada en la localidad de Capiatá, a unos 20 kilómetros de Asunción, recibió este miércoles a 73 paraguayos que lograron entrar en el país el lunes, antes de que el Gobierno ordenara el cierre total de fronteras.

Esos 73 ciudadanos llegaron por vía terrestre de Sao Paulo hasta Foz de Iguazú, localidad brasileña fronteriza con Paraguay, y de ahí fueron trasladados hasta Asunción.

En la capital permanecieron en un hotel, 'que gentilmente ofreció sus instalaciones', según González, hasta que durante la mañana de este miércoles fueron enviados a la Academia Militar para cumplir con la cuarentena.

González señaló también que otro grupo de 95 paraguayos siguen en Foz de Iguazú, algunos en hoteles y otros en albergues, a la espera de poder ingresar en el país una vez que se abra de nuevo la frontera.

Además, el Servicio de Exteriores de Paraguay se encuentra elaborando un listado de paraguayos en el extranjero interesados en regresar el país, aunque por el momento no existe un 'número exacto porque es variable y dinámico'.

Las autoridades estudiarán 'caso por caso' y comenzarán por aquellos que presenten 'cuestiones humanitarias, de salud o de duelo'.

Aunque el cierre total de las fronteras paraguayas concluye el 28 de marzo, González advirtió de que 'todas las alternativas están sobre la mesa', por lo que no se descarta que ese periodo se amplíe.

Paraguay endureció sus medidas coronavirus a medida que se confirmaban nuevos casos en el país, donde la pandemia deja ya tres muertos y 37 casos confirmados. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.