Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Paraguay insistirá a Interpol para que aplique código rojo a tres activistas

Asunción, 9 oct (EFE).- Paraguay volverá a insistir a la Interpol para que aplique el código rojo sobre los activistas de izquierda Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por la Justicia paraguaya por su supuesta participación en un secuestro en 2001, y desde este miércoles refugiados en Finlandia.

El bloqueo de esta notificación, que permite a las fuerzas del orden de todo el mundo detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar, facilitó que los tres hombres pudieran trasladarse a Uruguay desde Brasil, donde estuvieron desde 2002 con estatuto de refugiados.

Asimismo pudieron movilizarse hasta Finlandia y evitar así los intentos de extradición por parte de Paraguay.

El procurador general de Paraguay, Sergio Coscia, recalcó este miércoles en rueda de prensa que el Estado paraguayo solicitó la activación del código rojo 'permanentemente' durante todo este tiempo, a pesar de que la central de la Interpol, ubicada en Lyon (Francia), desatendió sus peticiones.

'Vamos a elevar nuestra voz de queja enérgicamente a la Interpol, porque hace tantos meses que estamos solicitando este código rojo y no nos lo han otorgado todavía', expresó el procurador.

Las autoridades paraguayas no ocultaron este miércoles su descontento con la Interpol, a la que culparon de mantener un comportamiento que 'no se encuadra en la lógica ni en la razón'.

Acusaron además a ese cuerpo trasnacional de haber perdido 'credibilidad' con este caso, según un comunicado leído por el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Enrique Insfrán, en sustitución del canciller Antonio Rivas, quien supervisó e instruyó las acciones desde Italia, donde se encuentra de visita oficial.

Coscia insistió en que a Paraguay le llama 'poderosamente la atención' la actitud de la Interpol, pese a la documentación aportada por el país, entre las que se encuentra la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en la que se absuelve a Paraguay, por falta de pruebas, de las supuestas acusaciones de torturas a Arrom y Martí.

Ambos llevaron a Paraguay ante la CorteIDH por haber sido sometidos a supuestas torturas por parte del Estado paraguayo antes de responder ante la justicia por el secuestro de María Edith Bordón, nuera de un exministro de Hacienda y liberada en 2002 tras el pago de una suma de dinero.

Después de eso, los tres huyeron a Brasil, donde obtuvieron el estatus de refugiados que se les mantuvo hasta este año, tras conocerse el fallo de la CorteIDH.

'Vamos a seguir insistiendo en que se levante ese código rojo para que estas personas no puedan salir de Finlandia, para que en todos los aeropuertos del mundo este el código rojo y estas personas, si quieren fugarse de ahí, sean detenidas como corresponde', puntualizó el procurador.

Arrom, Martí y Colmán lograron llegar este miércoles a Finlandia gracias al bloqueo de ese código rojo y al respaldo de las autoridades del país europeo, de Uruguay y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Arrom y Colmán cuentan con documentación finlandesa, mientras que Martí posee una acreditación de Acnur, que les permitió hacer escala en España y después volar hasta Helsinki, según la información proporcionada por Coscia en rueda de prensa.

Durante la escala de los tres hombres en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, las autoridades paraguayas realizaron 'un último esfuerzo para ver si se podía detener y traer de vuelta a Paraguay' a los tres activistas, pero por causa de la ausencia de código rojo pudieron seguir su viaje hasta el norte de Europa.

Paraguay no tuvo constancia de la concesión de estatus de refugiado en Uruguay ni de la salida de los hombres hasta la noche del martes, y alegó que la normativa uruguaya prohíbe informar sobre el proceso previo a la concesión del estatus.

A pesar de que esta no es la primera vez que los tres activistas de izquierdas logran zafarse de la Justicia paraguaya, Coscia no vio motivos para hacer autocrítica por parte del Estado.

Recalcó que todas las acciones emprendidas por el país están 'absolutamente en contraposición a lo que ellos están obteniendo a nivel internacional'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.