Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Paraguay presenta al Congreso ley con figuras penales acordes a la pandemia

Asunción, 4 may (EFE).- El jefe del Gabinete Civil de Paraguay, Hernán Huttemann, anunció este martes que el presidente, Mario Abdo Benítez, ha remitido al Congreso un proyecto de ley de emergencia sanitaria para perfeccionar las medidas existentes hasta ahora y establecer nuevas figuras penales acordes a la situación actual.

Huttemann recordó que Paraguay, al comienzo de la pandemia, evitó la utilización de figuras empleadas en otros países, como el Estado de Excepción, y optó por ceñirse 'a los cauces ordinarios' y al 'código sanitario'.

Un año después, el Ejecutivo ha visto la necesidad de que 'este instrumento normativo sea perfeccionado, reformado y mejorado' con la experiencia adquirida en estos meses.

Los casos de vacunaciones irregulares detectados en las últimas semanas, con una investigación del Ministerio de Salud sobre unas 500 personas, también han urgido al Ejecutivo a tomar medidas que se reflejan en este proyecto de ley.

La normativa contempla que todo 'funcionario que valiéndose de su cargo o de su ocupación' intentase que otras persona se vacunara antes de lo marcado en el cronograma de vacunación podría ser castigado con penas de hasta cinco años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante diez años.

Con este proyecto de ley también se pretende conseguir un 'ordenamiento estable y más ordenado respecto a las medidas sanitarias' y delimitar las facultades de la Policía Nacional y del Ministerio de Salud, en el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Asimsimo, se prevén sanciones de carácter administrativo, con multas de dos a 300 jornales mínimos, 'dependiendo de la gravedad del hecho y su reincidencia', según el jefe del Gabinete Civil.

El nuevo proyecto de ley también prevé la creación de una Junta de Emergencia Sanitaria, presidida por el mandatario, que incluirá a los distintos ministros del Ejecutivo y escuchará a los diferentes estamentos de la sociedad civil.

La Junta se reunirá cada dos semanas de forma ordinaria para evaluar los informes del Ministerio de Salud y analizar medidas sanitarias.

Paraguay, un país con poco más de 7 millones de habitantes, registra desde marzo de 2020 hasta la fecha 282.543 contagiados, con 6.572 fallecidos y 233.453 recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Salud. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.