Paraguay rendirá examen de eficacia contra delitos trasnacionales en marzo
Asunción, 4 dic (EFE).- Paraguay será sometido en marzo de 2021 al examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) sobre la adecuación de sus leyes contra los delitos trasnacionales, como el lavado de activos o financiación del terrorismo, un proceso de revisión que fue interrumpido este año por la pandemia
Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), explicó este viernes a los medios que los miembros del organismo intergubernamental, que agrupa a 17 países del continente, se instalarán el día 15 de ese mes en Paraguay para una evaluación de dos semanas.
Arregui añadió en la rueda de prensa que los integrantes del grupo se entrevistarán con responsables de instituciones públicas vinculadas a la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
En este sentido, Arregui destacó que Paraguay 'ha tenido logros muy importantes que han sido reconocidos internacionalmente sobre todo en este contexto' y que la evaluación del Gafilat se realizará 'indefectiblemente', independiente de las condiciones sanitarias por la pandemia.
En el peor de los casos, se prevé un sistema mixto de manera telemática y presencial, dependiendo de la proximidad territorial de los países de origen de los evaluadores porque de este examen habrá un informe que será debatido por Gafilat en diciembre de 2021.
La evaluación presencial debió realizarse en mayo pasado y los debates para medir los avances de Paraguay en la lucha contra los delitos trasnacionales este mes de diciembre, pero todo fue aplazado debido a la cuarentena global por el coronavirus.
No obstante, Arregui destacó que 'Paraguay ha avanzado muchísimo y esta es una reflexión objetiva que nace del contexto internacional con resultados concretos específicos no solamente en cuanto al cumplimiento técnico sino que también en cuanto efectividad'.
'Nunca va a ser suficiente, pero se está trabajando y se reconocen los esfuerzos', resaltó el ministro al explicar que, en el último año, los pasos están reflejados en la sanción y promulgación de diez leyes nacionales.
Algunas de estas normativas incluyen nuevos tipos penales en sintonía con el avance de los delitos, cambios en las que penaliza el terrorismo, inmovilización de activos o redistribución de bienes decomisados.
El esfuerzo de Paraguay, país con altos niveles de corrupción y de instituciones frágiles a la hora de combatir delitos complejos, se centra en evitar su retorno a la lista gris de Gafilat, en la que estuvo entre 2008 y 2013.
La próxima visita del organismo internacional fue analizada durante una reunión de seguimiento de esos temas entre autoridades de la Seprelad con los responsables de otros poderes del Estado. EFE

EFE