Paraguay se enfrenta a un junio 'muy duro' por la propagación del coronavirus

Asunción, 11 jun (EFE).- El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, advirtió este viernes que el país se enfrenta a 'un mes muy duro' ante el número de contagios estimados, que se mantendrán en 'una meseta alta' durante todo junio.

El país suramericano, de algo más de 7 millones de habitantes, supera las 10.000 muertes y prosigue un aumento de contagios que sobrepasa -desde hace semanas- la capacidad de asistencia del débil sistema de salud pública.

'El 95 % de los distritos del país está en una situación muy complicada', comentó Sequera en rueda de prensa, y citó las zonas de Capital y los departamentos de Central -el más poblado- e Itapúa como algunas de las áreas más afectadas.

Asimismo invitó a analizar, 'de manera diferente', los decesos registrados en los últimos 15 días, con récords diarios de muertes, el último esta semana, con 140 fallecidos.

'El número de fallecidos, si bien es el más duro, es el más tardío. Nos habla de lo que pasó dos, tres o cuatro semanas atrás', explicó, en alusión a que esos decesos corresponden a contagios de varios días previos.

Para Sequera, el indicador adecuado está en el mapa de riesgo y los territorios en zona roja, que reflejan la incidencia actual de los nuevos casos.

No obstante, insistió en que están muriendo el doble de personas de las que fallecían antes de la pandemia y adelantó que en los próximos días se presentará un análisis de exceso de mortalidad en Paraguay.

Como datos previos, Sequera señaló que 2020 cerró con un 'un 13 % de mortalidad mayor que todos los históricos' y auguró una cifra peor para este 2021.

Así, de las 500 o 600 muertes semanales registradas en el país por cualquier tipo de causa en años anteriores, en la actualidad asciende a 1.100 o 1.200 muertes por semana.

'Este es el mensaje para los que aún no creen: en Paraguay se están muriendo el doble que en los 5 años pasados. Si habitualmente mueren 30.000 personas cada año, vamos rumbo a que este 2021 mueran 60.000 personas', expresó.

Ante estas cifras, Sequera pidió a la población que siga extremando los cuidados y reduciendo los contactos, y puso como analogía la Guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935.

'Recuerden que en la Guerra del Chaco, que duró 3 años, murieron 30.000 personas, más o menos. Mientras los soldados estaban en el frente de batalla, desde Asunción y todos los rincones de la República se ayudaba al frente de batalla. No había fiesta, no había joda (...). Hoy nuestro enemigo es invisible y los campos de batalla saben bien dónde están', concluyó.

Desde marzo de 2020, cuando se registró el primer caso de coronavirus en Paraguay, el país acumula 384.989 contagios, con 10.412 fallecidos y 316.857 recuperados. EFE

20210611 https://www.diariolibre.com

Temas

Sociedad

+ Leídas