Paraguay vuelve a superar cifras de contagios y sigue esperando vacunas
Asunción, 21 may (EFE).- Paraguay volvió a superar este viernes su registro diario de contagios, con 3.166 positivos, al tiempo que computó 103 nuevos decesos, que elevan a 8.155 el número de fallecidos desde que en marzo del pasado año se detectaran los primeros casos.
Los contagios están por encima de los 3.031 de la víspera, que era hasta la fecha la cifra diaria más alta, con lo que el acumulado es de 327.229, según el reporte del Ministerio de Salud.
La cartera sanitaria informó además de 3.494 internados en los saturados centros de salud, 570 de ellos en terapia intensiva.
Así como de 2.180 recuperados, lo que viene a sumar un total de 270.515 personas que se recuperaron de la enfermedad en el país, de unos siete millones de habitantes.
Ello en la semana en la que el Gobierno suspendió temporalmente la vacunación en seis regiones sanitarias ante el escaso numero de dosis disponibles para seguir inmunizando a la población, que se comenzó con el personal de salud y prosiguió con los adultos mayores.
Las autoridades esperan retomar la campaña de vacunación en esas áreas en cuanto lleguen nuevas remesas del exterior, lo que según el Gobierno se produciría este fin de semana con el arribo de 250.000 compradas a los Emiratos Árabes Unidos.
Desde el 22 de febrero, cuando se inició la campaña de vacunación, hasta la fecha, Paraguay ha aplicado 237.556 dosis, dijo este viernes Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
También esta mañana, y con relación al incremento de contagios, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, reconoció que se mantienen en 'una meseta alta' y muestran que la situación en el país está 'mal y puede ser peor'.
'Los datos de esta semana no son tan alentadores, probablemente vamos a volver a subir un poquitito. Nos preocupa el número de fallecidos que estamos teniendo', dijo Sequera en la conferencia de prensa semanal del Ministerio, en alusión también al récord de 112 muertos en un día de este miércoles.
La propagación del virus en Paraguay se aceleró en febrero, cuando se detectó en el país la circulación de la variante brasileña (P1 Manaos), y también de la británica, ambas consideradas 'de preocupación', según Sequera.
El funcionario precisó que cerca del 90 % de las muestras que se someten a secuenciación se corresponden con la variante de Brasil.EFE

EFE