×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

París busca renovar su belleza

París, 20 nov (EFE).- París busca una nueva estética para sus lugares más emblemáticos más allá de construir nuevos carriles bici y plantar árboles en las principales plazas.

El ayuntamiento de la capital francesa anunció este viernes que abrirá una consulta para 'racionalizar' el espacio y renovar el mobiliario urbano a través de un concurso de diseño a ejecutar con el horizonte de septiembre de 2021.

El objetivo es hacer frente a una queja regular, la de una ciudad sucia y mal mantenida.

'París se está poniendo más fea año tras año a un ritmo espantoso', criticó la líder de la oposición municipal Nelly Garnier, del partido conservador Los Republicanos, al conocer el proyecto.

'Los millones utilizados para renovar las grandes plazas sólo sirvieron para hacerlas más disfuncionales, no verdes', añadió.

El primer teniente de alcalde, el socialista Emmanuel Grégoire, reconoció hoy durante la presentación del proyecto que 'la ciudad ha dado prioridad a la urgencia en detrimento de la estética', refiriéndose a las llamadas 'coronapistas', los carriles bici improvisados en grandes avenidas separados de la circulación de coches por bandas fosforescentes y bloques de cemento.

'Para empezar', explicó Grégoire, 'hay que racionalizar y simplificar el mobiliario urbano para eliminar claramente los elementos que no son indispensables para la ciudad como las señales que indican cómo desplazarse cuando todo el mundo usa el GPS'.

'Hay que repensar el lugar de la naturaleza en el espacio público', añadió Grégoire, refiriéndose a la instalación de cubos de basura verdes, bancos a prueba de coches y dispensadores de agua pulverizada.

El proyecto lleva por título 'Manifiesto por una nueva estética parisina' y en él trabajará un equipo de expertos dirigido por un arquitecto, un diseñador y un paisajista, que pensarán en el diseño de una ciudad del futuro que luche contra el cambio climático y que incorpore elementos digitales en la calle sin dañar la herencia del Gran París creado en el siglo XIX por Georges-Eugène Haussmann.

Grégorie también recordó la voluntad del equipo de gobierno municipal de recuperar el proyecto de los bosques urbanos que se plantarán en la plaza del Ayuntamiento, en la espacio detrás de la Ópera Garnier y en la explanada frente a la Estación de Lyon.

El objetivo es acelerar la reflexión sobre el nuevo modelo de ciudad, afirmó Grégorie. 'Después de los atentados de 2015 y de Niza, decidimos poner bancos y elementos urbanos que hicieran la vida más agradable al paseante y que a su vez protegieran de ciertos actos terroristas'.

'Como ya dijo la alcaldesa, Anne Hidalgo, la ciudad debe adquirir una dimensión metropolitana incluyendo el Gran París para que todos los parisinos se identifiquen en su conjunto', destacó. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.