×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

París será 'dura' con Canberra en la negociación por la ruptura contractual

París, 21 sep (EFE).- El Gobierno francés promete ser 'duro' con Australia en la negociación por la 'ruptura unilateral' del contrato que llevó a anular la construcción de doce submarinos franceses y que ha creado una crisis diplomática sin precedentes entre países aliados.

'Equipos de abogados e ingenieros ya están negociando con Australia. Como consecuencia de la ruptura unilateral del contrato se pueden generar indemnizaciones y compensaciones. Y Francia será dura, no regalará nada', apuntaron este martes fuentes del Ministerio francés de Defensa.

Las mismas fuentes señalaron que Australia deberá pagar 900 millones de euros a Naval Group, el constructor francés implicado en el proyecto, por estudios preliminares antes del inicio del programa de submarinos.

Indicaron además que es difícil calcular el montante del contrato de la parte francesa porque era un proyecto muy complejo sujeto a cambios.

'Digamos que Australia no compró una salchicha entera, sino que lo hizo trozo a trozo'. La parte francesa estimada en 2016, cuando se negoció el contrato, era de 10.000 millones de euros. Australia había tasado el gasto total en el proyecto en unos 90.000 millones de dólares australianos (unos 55.000 millones de euros).

Las fuentes de Defensa refutaron los argumentos que llevaron a Australia a cancelar el multimillonario contrato el pasado 15 de septiembre para firmar otro con Estados Unidos con la meta de defenderse mejor de la presencia china en la zona.

Aclararon que no hubo una petición para pasarse a aparatos de propulsión nuclear y defendieron que la tecnología de punta que ofrecían, un submarino a propulsión eléctrica y diésel derivado del modelo Barracuda, 'no es un cacharro que echa humo, como han querido pintar'.

También explicaron que iba a haber más empleos locales en Australia asociados a la construcción de las máquinas que en el contrato con Estados Unidos y negaron atrasos en el plan de entregas.

París da a entender además que hubo 'cierta premeditación y alevosía' por parte de Canberra.

'La ministra (de Defensa de Francia, Florence Parly) ha pasado centenas de horas con Australia sobre la realización de este proyecto', recordaron las fuentes.

Según su versión, el ministro de Defensa de Australia, Peter Dutton, había dado el aval al desarrollo del programa dos veces en las ultimas semanas antes de la inesperada ruptura. Para sorpresa de Francia, el último visto bueno sucedió el día 15 de septiembre, unas horas antes de que Australia anunciase que abandonaba del proyecto.

La ruptura del contrato ha creado un cisma sin precedentes entre países aliados. Por un lado Francia, que se siente traicionada, y por otro, Australia y Estados Unidos.

El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo este lunes desde Nueva York que espera que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dé 'explicaciones' sobre la 'ruptura brutal, inesperada e inexplicada' del acuerdo.

Europa, mientras tanto, ha mostrado su apoyo a los franceses: 'Uno de nuestros Estados miembros ha sido tratado de manera inaceptable. (...) Queremos saber qué ha pasado y por qué', señaló también ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE

atc/mgr/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.