Parlamentarios españoles piden a Israel que libere a una cooperante
Madrid, 29 abr (EFE).- Un grupo de parlamentarios españoles de izquierdas ha solicitado a la Embajada de Israel en España la liberación de una cooperante detenida desde hace más de quince días.
La cooperante española Juana Ruiz, que trabaja desde hace décadas para una ONG palestina, fue detenida sin cargos el pasado 13 de abril y un portavoz militar informó a Efe de que sospechan que desde su empleo como trabajadora humanitaria participó en un presunto plan de lavado de dinero que ayudó a financiar al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo político considerado terrorista por Israel.
Estos miembros del Congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento español, informaron este jueves de que enviaron una carta a la embajada para que Ruiz sea liberada.
Los parlamentarios pertenecen a partidos como el socialista PSOE o la formación de izquierda Unidas Podemos, que integran el Gobierno de coalición en España, además de otros como nacionalistas e independentistas catalanes, vascos y gallegos, entre otros.
La misiva transmite a la embajadora israelí, Rodica Radian-Gordon, su preocupación por la 'situación agónica' de Ruiz, así como de la de sus compañeros Tayseer Abu Sharbak y Saeed Abbad, integrantes también de la organización Comités de Trabajos para la Salud (HWC en sus siglas en inglés).
Los firmantes exigen la libertad de los tres personas y la aplicación del derecho internacional en materia de derechos humanos y derecho humanitario.
HWC ha sido financiada por la cooperación española, por otros países de la Unión Europea, organismos multilaterales como UNRWA, UNICEF, OMS, PNUD Y UNFPA, y ONG internacionales como OXFAM, Medical AID y Save the Children, que exigen 'los más altos estándares en justificación pública del destino de su financiación', según los diputados.
La cooperante, residente en la localidad cisjordana de Beit Sahur, cercana a Belén, trabaja desde hace décadas como coordinadora de proyectos de los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina que provee ayuda a la población en materia de salud y desarrollo al mismo tiempo que lucha por sus derechos.
En la cuarta audiencia sobre su caso celebrada el pasado lunes las fuerzas de seguridad israelíes pidieron prolongar su arresto una semana más para acabar los interrogatorios. El martes España reclamó a Israel que mejore las condiciones en que se encuentra la detenida. EFE