Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Parlamento de Nicaragua rinde homenaje a héroe nacional que inspiró a Sandino

Managua, 1 oct (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua rindió este jueves un homenaje al héroe nacional general Benjamín Zeledón, quien luchó a inicios del siglo XX contra tropas estadounidenses, murió en combate e inspiró al también nicaragüense Augusto C. Sandino.

La conmemoración fue celebrada con una sesión especial en el municipio de Catarina, en el Pacífico, que estuvo liderada por los diputados del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quienes son mayoría en el Parlamento, en medio de un fuerte resguardo policial.

El homenaje fue realizado en reconocimiento a su legado histórico y patriótico, y para conmemorar el 141 aniversario de natalicio y el 108 de fallecimiento de Zeledón (1879-1912), cuyos restos reposan en el cementerio de la ciudad de Catarina.

'Su heroísmo y muerte fueron la semilla nacionalista que germinó en otro héroe nacional: el general Augusto C. Sandino', destacó el diputado sandinista Wilfredo Navarro, un antiguo político liberal, en la ceremonia.

Navarro, que anteriormente era un fuerte crítico del sandinismo, dijo que tanto Zeledón como Sandino lucharon por forjar 'para Nicaragua un destino en libertad y democracia, con una visión antiimperialista'.

Zeledón, el hombre que inspiró el sentimiento nacionalista del también héroe nicaragüense Augusto C. Sandino, fue un intelectual nacido el 4 de octubre de 1879 y fallecido en la misma fecha de 1912.

Fue un abogado, militar, político y magistrado nicaragüense que integró la Corte Centroamericana de Justicia y combatió a marines estadounidenses que intervinieron Nicaragua a inicios del siglo XX.

Murió en una batalla contra las fuerzas armadas estadounidenses y su cuerpo fue arrastrado desde la ciudad de Masaya hasta el pueblo de Catarina, a 49 kilómetros de Managua, por miembros de la 'Constabularia Nacional', una escuela de guardias dirigida por los marines.

La escena marcó al joven Sandino (1895-1934), quien años después, al frente de un ejército irregular, expulsaría una nueva intervención militar estadounidense (1927-1933) e inspiraría la revolución popular que acabó con la dictadura somocista en 1979.

La presencia policial obedeció a que el fin de semana pasado grupos de manifestantes 'autoconvocados', opositores al Gobierno, pegaron carteles en espacios públicos con las frases 'Libertad para los presos políticos', 'Catarina siempre en resistencia', o 'Viva Catarina azul y blanco (colores de la bandera de Nicaragua)', en el marco de la crisis que vive el país.

Desde abril de 2018 Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.