×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Parlamento de Panamá avanza en aprobación de reformas constitucionales

Panamá, 28 oct (EFE).- El Parlamento de Panamá aprobó este lunes en el último de tres debates un paquete de reformas constitucionales, que han generado cierta polémica y que aún tienen que ser discutidas en la próxima legislatura parlamentaria y votarse en referéndum.

'Quiero reiterar al país porque hay mucha desinformación. Lo que hoy se aprueba seguirá nuevamente sometido a la consulta ciudadana, para que se corrija lo que haya que corregir y se mantenga lo que se considera bueno', dijo el diputado oficialista Leandro Ávila, presidente de la comisión parlamentaria de Gobierno que estudió las reformas.

El Parlamento, de 71 escaños y mayoría oficialista discute un paquete de 40 reformas constitucionales que fue presentado por el Gobierno el pasado julio y elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, un ente autónomo creado en 2008 e integrado por sindicatos, patronales, partidos político, pueblos indígenas y activistas sociales, entre otros.

Las propuestas incluyen modificaciones en temas relacionados con la administración de justicia, la salud, la educación, el medio ambiente, la descentralización o el funcionamiento del Parlamento.

'El proceso continúa hasta poder alcanzar unos niveles de consenso importantes en el país y entonces los panameños podamos ir a referéndum', agregó Ávila.

La reforma de la Constitución, que fue redactada en plena dictadura militar y está vigente desde 1972, es una promesa de campaña del presidente Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el 1 de julio.

El mandatario se decantó por uno de los métodos que establece la Constitución para su reforma: que los cambios sean aprobados en dos legislaturas parlamentarias y que luego sean sometidos un referendo popular.

La Asamblea Nacional sesiona durante ocho meses, dividido en dos legislaturas de cuatro meses cada una, una que se extiende desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre, y otra que va desde el 2 de enero hasta el 30 de abril.

El mejoramiento de la administración de la Justicia, muy cuestionada por la mora judicial y la impunidad de un sistema que permite que los magistrados solo sean procesados por los diputados y estos por el Supremo, es uno de los aspectos que genera más expectativas entre la población, lo mismo que abolir la reelección indefinida de los legisladores.

El debate sobre las reformas constitucionales no ha estado exento de polémica y han sido muchas las voces que han manifestados sus diferencias, entre ellos los empresarios, los sindicatos y los universitarios, que acusan a los diputados de hacer unas reformas a su medida y desoír la propuesta del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el principal gremio empresarial del país, pidió el domingo a los diputados 'responsabilidad' y 'sentido de sentido de compromiso': 'Recibieron un documento consensuado para su debate, no para desmembrarlo e introducirle elementos sorpresivos', agregó la patronal.

En el mismo sentido se manifestó la semana pasada el vicepresidente panameño, José Gabriel Carrizo, quien amenazó a los diputados con una constituyente paralela (que reformaría la carta magna en paralelo al funcionamiento del Parlamento) si no aprueban 'unas reformas constitucionales que le den tranquilidad al pueblo panameño y le devuelvan la institucionalidad'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.