Parlamento moldavo aprueba la renuncia como diputado del expresidente Dodon
Moscú, 28 oct (EFE).- El Parlamento de Moldavia aprobó hoy la renuncia a su escaño de diputado del expresidente del país Igor Dodon, quien hace diez días anunció también su dimisión como presidente del Partido de los Socialistas.
A favor de esta decisión se pronunciaron 70 de los 101 miembros del Parlamento en una sesión transmitida en directo por la web del Legislativo.
El prorruso Dodon, que ejerció la jefatura del Estado entre 2016 y 2020 con una política de acercamiento a Rusia, fue derrotado en la segunda vuelta de las presidenciales de noviembre del año pasado por la candidata europeísta Maia Sandu, la actual mandataria.
En las elecciones parlamentarias de julio el bloque de los socialistas encabezados por Dodon y los comunistas fueron derrotados por la formación de Sandu, Acción y Solidaridad (PAS), que se hizo con 63 de los 101 escaños que componen el parlamento unicameral de Moldavia y tiene por tanto mayoría absoluta.
El expresidente, de 46 años, anunció el pasado día 19 que había aceptado encabezar la Unión Empresarial Moldavo-Rusa, en la que participa la agrupación político-empresarial rusa Delovaya Rossía, que reúne a más de 7.000 empresarios y 400 diputados de diversos niveles.
'No le veo sentido a seguir en el Parlamento. Creo que puedo cumplir eficazmente otras funciones', dijo Dondon al hacer pública su decisión de dejar su escaño. EFE
bsi/cae/ig