Partes beligerantes en Libia hallan puntos de acuerdo para un alto el fuego
Ginebra, 6 feb (EFE).- Las partes beligerantes en la guerra civil de Libia han encontrado durante las negociaciones que mantienen esta semana en Ginebra puntos de entendimiento para convertir la reciente tregua acordada, violada reiteradamente, en un alto el fuego permanente.
'Se han logrado progresos en varios asuntos importantes y hay un número significativo de puntos de convergencia', informó hoy a la prensa el representante de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, quien modera esas conversaciones, en las que participan mandos militares rivales del Gobierno del Acuerdo Nacional (GNA) y del Ejército Nacional Libio (LNA).
'Me ha complacido ver que hay un claro espíritu nacional en ambas delegaciones y un alto nivel de profesionalidad en discusiones que son bastante técnicas sobre el alto el fuego y el manejo del armamento', explicó.
Sin embargo, no todo son coincidencias y Salamé señaló que, para superar los desacuerdos que persisten, su equipo de trabajo preparará un borrador de acuerdo con el que se intentará 'cerrar las pocas diferencias' que quedan y que será presentado mañana a ambas delegaciones.
Aunque comentó la posibilidad de que de esta semana de reuniones, que está previsto concluyan mañana, salga un arreglo para que el cese de las hostilidades sea permanente y verdaderamente respetado, reconoció que podría haber demora por la necesidad de que cada delegación consulte el contenido del acuerdo con sus líderes en Libia.
Salamé resaltó que, mientras los militares de ambas partes del conflicto se han estado reuniendo, no se han registrado agresiones, ataques u otro tipo de provocaciones sobre el terreno, lo que ha facilitado la buena marcha de las conversaciones.
El GNA y el LNA acordaron el pasado 12 de enero en Berlín una tregua impulsada por sus aliados Turquía y Rusia, respectivamente, pero esta empezó a violarse días después.
Esta es la primera vez que representantes militares de tan alto nivel del GNA y del LNA se reúnen.
El próximo domingo una comisión encargada de negociar los asuntos económicos y financieros de Libia, incluido el importante tema de las exportaciones de petróleo, se reunirá en El Cairo, mientras que a partir del día 26 habrá negociaciones con representantes políticos en Ginebra. EFE

EFE