Partido gobernante polaco pide recuento parcial votos tras perder el Senado
Varsovia, 21 oct (EFE).- El partido gobernante polaco, el nacionalista Ley y Justicia (PiS), pidió hoy al Tribunal Supremo de ese país que autorice un nuevo recuento de los votos al Senado en dos circunscripciones, una medida con la que busca recuperar el control de la Cámara Alta, perdido en las elecciones parlamentarias del pasado 13 de octubre.
El portavoz de Ley y Justicia, Radoslaw Fogiel, explicó a la prensa que su formación considera que existieron 'anomalías' en las votaciones al Senado en dos circunscripciones (Katowice y Koszalin), debido al elevado número de votos nulos registrados, en algunos distritos superiores a las papeletas válidas.
Aunque en los pasados comicios PiS revalidó su mayoría absoluta en el Parlamento, perdió por un estrecho margen el control del Senado, lo que le hará más difícil la tramitación de sus propuestas de ley.
Esto quiere decir que, PiS ya no tendrá posibilidad de tramitar y aprobar leyes de manera tan rápida como lo ha hecho durante los últimos cuatro años, sino que el proceso se alargará durante esta legislatura y obligará a intensificar el debate político.
Ley y Justicia cuenta con 49 de los 100 escaños del Senado, mientras que la oposición (liberales, izquierda y centroderecha) tienen 48 senadores a los que se suman otros tres independientes que han anunciado que no apoyarán al partido gobernante.
Desde la oposición se ha criticado la solicitud de Ley y Justicia y se ha expresado el temor de que el Tribunal Supremo, cuya composición quedó modificada tras la polémica reforma judicial aprobada por PiS en 2016, apruebe la solicitud de esta formación. EFE

EFE