Partido oficialista denuncia plan para atentar contra expresidente Uribe

Bogotá, 11 oct (EFE).- El oficialista Centro Democrático (CD) denunció este viernes en Colombia un supuesto plan para atentar contra su fundador y expresidente del país Álvaro Uribe, que no suspendió sus actividades políticas en el departamento colombiano de Arauca, fronterizo con Venezuela.

'El presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dieron aviso de la amenaza al expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez, y de manera diligente tomaron las medidas para garantizar su seguridad', informó la bancada en un comunicado.

El partido explicó que el 'Ministerio de Defensa tuvo conocimiento a través de fuentes humanas sobre un plan orquestado por dos delincuentes para atentar contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, durante su visita' y decidió realizar el encuentro político con candidatos y seguidores en el aeropuerto Santiago Pérez, de Arauca.

El CD rechazó además 'la utilización de la violencia, condena los hechos que pongan en riesgo la integridad de los líderes, candidatos y colombianos en general', y afirmó que 'continuará sus recorridos de campaña por las regiones de Colombia'.

Colombia realizará el 27 de este mes elecciones locales y regionales en las que 36,8 millones de personas están habilitadas para elegir, entre otros, alcaldes y gobernadores para el período que comenzará el 1 de enero de 2020.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), entre los pasados 27 de julio y 15 de septiembre se reportaron 39 amenazas contra candidatos, cinco asesinatos y otros cinco atentados.

El martes pasado Uribe rindió indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que lo vinculó formalmente al proceso que le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Luego de conocer la decisión de la Corte de vincularlo formalmente al caso que instruye en su contra, el senador dio en la sede de su partido un extenso discurso en el que pidió no darle la espalda a los candidatos de esa colectividad.

'Por eso, aquí seguiré (...) caminando Colombia y asistiendo a la Corte y a la justicia cuantas veces sea necesario, pero trabajando para esculpir victorias democráticas', dijo Uribe.

El caso del exmandatario en la Corte, senador desde 2014 por el partido Centro Democrático, comenzó en 2012 cuando demandó por manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

No obstante, la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado de la CSJ José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas. EFE

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas