Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Partidos chiíes anuncian víctimas en tiroteo contra sus partidarios en Beirut

Beirut, 14 oct (EFE).- Los partidos chiíes libaneses Amal y Hizbulá denunciaron que varios de sus seguidores han resultado muertos o heridos de gravedad en un ataque de 'francotiradores' durante una protesta para pedir la destitución del juez a cargo de investigar la explosión de agosto de 2020 en Beirut.

'Cuando llegaron al área de Tayoune fueron expuestos al fuego directo de francotiradores apostados en los tejados de edificios enfrente de ellos, lo que estuvo seguido de un intenso tiroteo que causó muertos y heridos graves', anunciaron sendas formaciones en un comunicado conjunto.

Según la nota, en el momento del ataque los manifestantes se dirigían al Palacio de Justicia, el punto de encuentro para la protesta convocada por ambas formaciones chiíes contra el magistrado Tarek Bitar, al que acusan de 'politizar' la pesquisa de la explosión y que esta semana llamó a declarar a dos exministros de Amal.

'Amal y Hizbulá llaman al Ejército libanés a que sean responsables e intervengan rápidamente para parar a estos criminales. También llaman a todos los seguidores y adeptos a que se calmen, y no caigan en la sedición maliciosa', reza el comunicado.

Una fuente militar que pidió el anonimato confirmó a Efe que tres personas fallecieron durante la protesta, sin ofrecer detalles sobre su identidad o afiliación.

Casi a la misma hora del suceso, un tribunal desestimó una demanda presentada esta semana contra Bitar por dos legisladores y exministros de Amal, que han sido acusados de obstruir la pesquisa para ganar tiempo hasta que recuperen su inmunidad parlamentaria en los próximos días.

El predecesor de Bitar fue destituido a principios de año tras una demanda de ex altos cargos sospechosos en el caso.

Las toneladas de nitrato de amonio que explotaron en Beirut llevaban años almacenadas en el puerto de la ciudad sin medidas de seguridad y líderes como Aoun y el entonces primer ministro, Hasan Diab, han reconocido que sabían de su existencia antes de la tragedia. EFE

amo-njd/ijm/ig

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.