Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Partidos de la nueva coalición gubernamental marroquí dominan la Cámara Alta

Rabat, 6 oct (EFE).- Los tres partidos de la nueva coalición gubernamental marroquí dominan también la Cámara de Consejeros (alta, 120 escaños) del Parlamento al conseguir el 52,5 por ciento de los escaños, informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

El centrista liberal Agrupación Nacional de Independientes (RNI), el progresista liberal Autenticidad y Modernidad (PAM) y el nacionalista conservador Istiqlal (PI) consiguieron 27, 19 y 17 asientos, respectivamente.

La votación se celebró este martes con la participación de un electorado compuestos por concejales, miembros de las cámaras profesionales y representantes de los trabajadores, que eligieron a los miembros de la Cámara para un mandato de seis años.

Estas elecciones se caracterizaron por otra pérdida del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD, preside el Gobierno saliente), que ha conseguido solo 3 escaños en lugar de los 12 que obtuvo en las últimas elecciones al Senado de 2015.

Los partidos RNI, PAM y PI ganaron el 68 por ciento de los escaños de la Cámara de Representantes (baja, 395 escaños) en las elecciones generales del pasado 8 de septiembre y dominaron también en los comicios locales celebrados ese mismo día.

El 10 de septiembre, el rey Mohamed VI recibió en el Palacio Real de Fez al presidente del RNI, Aziz Ajanuch, para encargarle la formación de un nuevo gobierno en Marruecos y está previsto que en las próximas horas se anuncie la formación del Ejecutivo.

El nuevo gabinete tiene que estar formado antes de la celebración este viernes de la apertura del Parlamento marroquí por parte del monarca, que anunciará en un discurso las líneas generales sobre las que trabajarán los poderes legislativo y ejecutivo en los próximos cinco años.

Las elecciones del pasado 8 de septiembre acabaron con una década de los islamistas del PJD al frente del Gobierno marroquí, al perder más del 90 % de sus escaños en la Cámara de Representantes (13 en el lugar 125). EFE

ms/mt/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.