Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Partidos tunecinos se oponen al cambio de régimen y exigen un nuevo gobierno

Túnez, 15 sep (EFE).- Cinco de los partidos políticos tunecinos con representación en el Parlamento expresaron hoy su rechazo a cualquier tipo de cambio en el régimen de República parlamentaria y exigieron al presidente de país, Kaïes Said, que restablezca la normalidad democrática y respete la Carta Magna aprobada por consenso en 2014, tras la primera gran crisis de la transición tunecina.

En un comunicado, las formaciones minoritarias Attayar, Al Joumhouri, Afek Tounes, Ettakattoland y Amal se oponen a la pretensión de que todos los poderes queden concentrados en la presidencia e instan al mandatario a designar un candidato a primer ministro lo antes posible.

'Debe ser una persona competente capaz de responder a las esperanzas de los tunecinos, cubrir el actual vacío de poder y hacer frente a los retos económicos y sociales que afronta el país', sumido en una aguda crisis, explicaron los partidos.

Según la Constitución, que Said dijo que pretende enmendar, ese candidato debe después lograr los apoyos necesarios de la Cámara para poder formar un Ejecutivo.

Una formula alterada desde que el pasado 25 de julio Said suspendiera el Parlamento, cesara al jefe del Ejecutivo, retirara la inmunidad a los legisladores, lanzara un campaña de arrestos y se arrogara poderes excepcionales invocando una interpretación propia del artículo 80 de la Constitución que faculta al presidente a hacerlo durante un mes y solo en caso de 'peligro inminente' para el estado.

Treinta días más tarde, anunció que prolongaría indefinidamente las medidas -aunque la Constitución no se lo permite- y señaló como amenaza a la propia Asamblea Popular y a los partidos políticos.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS INDIVIDUALES

Varias organizaciones locales de defensa de los derechos humanos se sumaron, por su parte, a la denuncia de los partidos de las detenciones y otras medidas coercitivas arbitrarias impulsadas por el presidente, como la prohibición a salir del país, aplicadas sin autorización judicial.

Según Abdelmajid Abdeli, experto en derecho internacional el arresto domiciliario es una práctica 'que no existe en la legislación tunecina, aunque la practique el Ministerio del Interior'.

'Son prácticas liberticidas', antes de recordar que aunque Túnez vive en estado de emergencia desde 2011, esta medida debe contar con la autorización judicial pertinente y no se puede adoptar con una orden administrativa'.

LA MAFIA GOBIERNA EL PAÍS

Said, no obstante, parece dispuesto a mantener el desafío pese a las peticiones de Estados Unidos, la Unión Europea y el G-7 para que restablezca la senda democrática en la única nación que hasta la fecha había sobrevivido al fracaso generalizado de las 'primaveras árabes'.

Durante una reunión el martes con expertos juristas, aseguró que las medidas contra los derechos individuales 'son temporales pero necesarias' y aseveró que 'algunos de los que se encuentran bajo arresto domiciliario deberían llevar tiempo en prisión, mientras que a otros se les permite moverse en un radio de 60 kilómetros'.

Asimismo, insistió en que 'formar gobierno es una cuestión importante, no debe ser un fin en sí mismo. Los importante es tener una visión y una política de gobierno. Podría haber formado uno inmediatamente después del 25 de julio, pero habría sido lo mismo que hemos visto en este últimos diez años', subrayó.

Al hilo de este argumento, opinó, igualmente, que el país estÁ dirigido 'por una mafia' de corruptos a la que va a combatir.

'Este es un estado con dos regímenes: un régimen en apariencia, el de las instituciones. Y un régimen real, que es la mafia que gobierna el país. No voy a dialogar ni con ladrones ni con traidores', concluyó. EFE

jm/jgb

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.