Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Pashinián aboga por misión de monitoreo de OTSC en la frontera con Azerbaiyán

Tiflis, 29 jul (EFE).- El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, abogó hoy por el despliegue de una misión de monitoreo de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) a lo largo de toda la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, donde en los últimos días se han producido choques con víctimas mortales.

'Creo que para aclarar las acusaciones mutuas de Armenia y Azerbaiyán (sobre la escalada de la situación), una de las soluciones es el despliegue de una misión de monitoreo de la OTSC en la frontera armenio-azerbaiyana', dijo Pashinián en una reunión del Gabinete.

Las palabras del dirigente armenio se producen después de un nuevo cruce de acusaciones entre los miliares de ambas repúblicas acerca de la violación del alto el fuego declarado la víspera con mediación de Rusia.

Esta mañana, el Ministerio de Defensa de Armenia informó de un militar herido a consecuencia de disparos de las fuerzas armadas azerbaiyanas.

Bakú a su vez responsabilizó a Ereván de incumplir el acuerdo alcanzado la víspera e informó de un tiroteo contra sus posiciones en la frontera común.

Pashinián recordó que Armenia asumirá la presidencia rotatoria de la OTSC, una alianza militar postsoviética liderada por Rusia, el 16 de septiembre y no quiere crear amenazas de seguridad para los países del bloque.

Para ello, agregó, según la agencia Armenpress, Ereván propone desplegar a los observadores de la OTSC en la frontera con Azerbaiyán, aunque también está dispuesto a estudiar otros formatos para el arreglo de la situación.

En cuanto al espinoso proceso de la demarcación y la delimitación de la frontera armenio-azerbaiyana, Pashinián dijo que Ereván estaba a favor de comenzar esas labores pero consideraba importante la presencia de militares rusos para evitar choques armados durante el proceso.

Armenia y Azerbaiyán nunca han delimitado su frontera común al enzarzarse en un conflicto por el control de Nagorno Karabaj antes de la desintegración de la URSS.

Al caer el imperio soviético, las dos repúblicas ya habían comenzado las hostilidades y la frontera armenio-azerbaiyana nunca llegó a ser demarcada oficialmente.

Según Pashinián, la situación en la frontera armenio-azerbaiyana continúa inestable porque Azerbaiyán hace caso omiso a las propuestas de la comunidad internacional para un arreglo político y duradero del conflicto con Armenia.

En particular, afirmó que hasta ahora Bakú no ha respondido a la propuesta del Grupo de Minsk para el arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj sobre el inicio de un diálogo político al alto nivel entre las partes implicadas.

Armenia y Azerbaiyán se acusaron ayer de comenzar acciones militares en la zona central de la frontera entre ambos países y que fueron uno de los incidentes más graves de los registrados desde el 10 noviembre de año pasado, cuando se firmó el acuerdo que puso fin a la guerra de los 44 días en el Karabaj.

Los nuevos enfrentamientos se saldaron con al menos tres soldados muertos en el lado armenio, y varios heridos en ambas partes.

Horas después, Ereván y Bakú informaron sobre un alto el fuego para poner fin a la nueva escalada en la frontera.

En la guerra por el control de Nagorno Karabaj el pasado otoño resultaron muertos más de 5.500 soldados y en torno a 150 civiles.

El territorio, en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, es reconocido internacionalmente como Azerbaiyán, aunque está poblado por armenios étnicos.EFE

mv-aj/cae/pi

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.