Pashinián busca el apoyo de Moscú al inicio de la campaña electoral armenia

Moscú, 7 abr (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, llegó este miércoles a Moscú para asegurarse el apoyo ruso en la campaña electoral de cara a los comicios legislativos anticipados del 20 de junio.

El jefe del Ejecutivo armenio fue recibido en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que abordó el estado de las relaciones bilaterales y la implementación del acuerdo que puso fin a la guerra en Nagorno Karabaj el pasado 10 de noviembre.

Al inicio de la reunión con el líder ruso, Pashinián se mostró dispuesto a abordar asuntos concernientes a la seguridad en la región, 'incluido Nagorno Karabaj, sus alrededores y Armenia'.

'Es muy importante que intercambiemos nuestros puntos de vista sobre la solución del asunto de Nagorno Karabaj, que, lamentablemente, no ha sido resuelto', indicó Pashinián, citado por el Kremlin.

En este sentido, precisó que 'hay un asunto muy importante sin resolver', que es la entrega a la parte armenia de los prisioneros de guerra y otras personas retenidas por Azerbaiyán.

Pashinián también destacó la importancia de la cooperación económica con Moscú, el principal aliado de Ereván, y confió en abordar durante el encuentro con Putin cuestiones relacionadas con inversiones rusas en Armenia y la posibilidad de la construcción de una central nuclear en territorio del país caucasiano.

El jefe del Kremlin indicó, a su vez, que las relaciones con Armenia tienen un carácter 'profundo' y estratégico, confió en que las partes podrán recuperar el volumen del intercambio comercial previo a la pandemia y destacó la importancia del desbloqueo de las rutas de transporte en Nagorno Karabaj, tal y como estipula el acuerdo sobre el alto el fuego, para que 'Armenia adquiera nuevas posibilidades para su desarrollo'.

'A mi parecer eso es sumamente importante', remarcó Putin, quien también prometió ayudar a Ereván con el suministro de vacunas anticovid.

La visita de Pashinián a Moscú se enmarca en la campaña electoral que arrancó en Armenia a finales de marzo tras el esperado anuncio de la fecha de elecciones legislativas anticipadas, el 20 de junio, que buscan poner fin a la grave crisis política que vive ese país tras la derrota en la guerra de Nagorno Karabaj.

El primer ministro prometió que dimitirá a finales de abril en el marco de los procedimientos necesarios para la convocatoria de nuevas elecciones, que calificó de 'la mejor salida a la situación política interna' que vive Armenia tras la derrota en la guerra de Nagorno Karabaj.

El principal rival del partido de Pashinián, Mi Paso, en las elecciones del 20 de junio, podría ser la fuerza que apoye el expresidente Robert Kocharián, quien anunció su vuelta a la gran política en febrero. EFE

20210407 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas