×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Pashinián dice que dialogará con la oposición si no hay presión y amenazas

Tiflis, 9 dic (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, anunció este miércoles que las autoridades están dispuestas a dialogar con la oposición, que exige un cambio de poder en el país tras la derrota en la guerra de Nagorno Karabaj, pero no lo harán bajo 'presiones y amenazas'.

'Estamos dispuestos a dialogar, es nuestra obligación. No obstante, hay que evitar una situación en la que se pueda decir que el Gobierno accedió al diálogo bajo presiones y amenazas', dijo Pashinián al intervenir en el Parlamento armenio.

Según el jefe del Gobierno armenio, quien llegó al poder en 2018 tras una revolución pacífica en Armenia, la oposición, que celebra estos días protestas en las calles de Ereván, quiere que el poder sea su 'marioneta'.

'Proponen como candidato a primer ministro a una persona que no goza de apoyo popular y parlamentario. En esas condiciones, su nombramiento llevaría a una crisis de legitimidad', aseguró Pashinián, citado por medios locales.

La oposición armenia propuso previamente al veterano político Vazguén Manukián, que ocupó distintos altos cargos en el Estado armenio en la década de 1990, para que encabece un Ejecutivo de transición.

También el presidente de Armenia, Armen Sarkisián, pidió a Pashinián que dimita para evitar la escalada de la crisis política provocada por la guerra en Nagorno Karabaj, que finalizó el pasado 10 de noviembre con la pérdida de control de Armenia sobre gran parte de los territorios controlados en la región tras la guerra de 1992-1994 con Azerbaiyán.

Al mismo tiempo, el primer ministro señaló durante su intervención de este miércoles que a día de hoy la oposición no representa la opinión del pueblo, circunstancia que queda reflejada en la escasa cantidad de las personas que asisten a los actos antigubernamentales.

Según Pashinián, su renuncia en las condiciones actuales dejaría al pueblo armenio sin opciones para influir en los procesos políticos en el país y llevaría al poder a representantes de los anteriores gobernantes de Armenia, que en las últimas dos décadas ignoraron las necesidades del Ejército.

Con todo, el primer ministro admitió que su Gobierno tampoco pudo atender todas las necesidades del Ejército durante los últimos 2,5 años que está en el poder.

'Eso es así y nos someteremos al veredicto popular por ello', aseguró Pashinián.

A su vez, la oposición armenia, que celebró hoy una manifestación a las puertas del Parlamento, donde intervenía Pashinián, anunció que mañana volverá a salir a la calle para pedir de nuevo la dimisión del primer ministro.

Los combates en el Karabaj, enclave en disputa entre armenios y azerbaiyanos desde 1988, estallaron el 27 de septiembre y se cobraron durante 44 días la vida de más 5.500 militares de ambos bandos y unos 150 civiles, según fuentes oficiales.

Armenia controlaba el territorio desde su victoria en la anterior guerra (1992-1994), tras lo que entró en vigor un frágil alto el fuego roto en numerosas ocasiones, aunque, con la excepción de la guerra de los cuatro días de 2016, nunca a gran escala.

En virtud del acuerdo patrocinado por Moscú que puso fin a la guerra el 10 de noviembre, Azerbaiyán controlará más de dos tercios del territorio del Karabaj, república que proclamó su independencia de Bakú tras celebrar tres referendos (1991, 2006 y 2017), aunque ésta nunca fue reconocida por la comunidad internacional, ni siquiera por Ereván. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.