Pashishián cifra en hasta 600 los militares azerbaiyanos en suelo armenio
Tiflis, 20 may (EFE).- El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, cifró hoy en hasta 600 los militares azerbaiyanos que se han adentrado en territorio armenio desde el pasado día 12, y aseguró que el Gobierno hace todo lo que está en su manos para que la situación no se salga de control.
'La situación en los sectores de la regiones de Siunik y Guerakunik donde entraron las Fuerza Armadas de Azerbaiyán no ha cambiado. Es tensa. Los militares azerbaiyanos que se encuentran en territorio armenio son entre 500 y 600', dijo Pashinián en una reunión del Gobierno, citado por digital armenio News.am.
Agregó que las Fuerzas Armadas de Armenia intentan mediante 'acciones tácticas limitar el potencial de acción de los azerbaiyanos' que se encuentran en el sur del país.
'En el plano político nuestra acciones son la siguientes: impedir que la situación se salga de control, hacer el máximo por prevenir un enfrentamiento armado y conseguir que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abandonen el territorio de Armenia', subrayó Pashinián.
Armenia solicitó esta semana la celebración de consultas en la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que la que forma parte junto con Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, y también pidió ayuda militar a Rusia, con la que tiene un acuerdo de asistencia mutua.
Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció ayuda para la demarcación y delimitación frontera entre Armenia y Azerbaiyán, proceso en el que Rusia podría participar en calidad de mediadora.
La oferta rusa, presentada en Dusambe, en una reunión ministerial del OTSC, y que no hace mención a la presencia de militares azerbaiyanos en territorio armenio, fue rechazada ayer mismo por Pashinián.
'Nuestra postura es clara. Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán deben abandonar el territorio soberano armenio. Quiero subrayar que en este caso hablar de demarcación y delimitación está fuera de lugar', respondió Pashinián.
Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, ha calificado de 'inadecuada' la reacción de las autoridades armenias a la situación y ha acusado al Gobierno de Ereván de 'intentar internacionalizar' las tensiones fronterizas.
Según Alíev, seis meses después del término de la guerra en Nagorno Karabaj la situación en la región, incluida la frontera azerbaiyano-armenia es 'estable' y todo litigio debe resolverse mediante negociaciones. EFE

EFE