Pécresse, influyente figura de la derecha gala, será candidata presidencial

París, 22 jul (EFE).- La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, una influyente figura del campo conservador francés, anunció este jueves que será candidata en las elecciones presidenciales del año próximo.

Se trata de la segunda figura importante de la derecha francesa que da el paso, después de que lo hiciera el presidente de la región Altos de Francia, en el norte del país.

Ambos políticos son exministros de la era de Nicolas Sarkozy y pueden dividir los votos de la derecha, lo que les dificultaría pasar a la segunda vuelta, en la que por ahora los sondeos sitúan al actual mandatario, Emmanuel Macron, y a la ultraderechista Marine Le Pen.

Pécresse, que desde 2015 dirige la región Ile-de-France, una de las más ricas y prósperas del país, asegura en una entrevista que publica la web del diario Le Figaro que pretende convertirse en 'la primera presidenta de Francia'.

Recuerda que en las sucesivas elecciones regionales ha ganado a cuatro ministros de Macron y, a diferencia de Bertrand, se muestra favorable a una primaria en la derecha para que haya solo un candidato y poder batir al actual presidente.

'Los franceses de la derecha y el centro deben decidir' quién es el candidato, aseguró Pécresse, mientras que Bertrand aseguraba hace unas semanas que no se presentará a las primarias y acudirá al veredicto del sufragio universal, no solo del de los conservadores.

Otros políticos de la derecha pueden sumarse a Bertrand y Pécresse, como el presidente de la región Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez, el del grupo parlamentario en el Senado, Bruno Retailleau, o el excomisario europeo y negociador para el Brexit Michel Barnier.

El presidente del grupo parlamentario de Los Republicanos en la Asamblea Nacional, Damien Abad, consideró positivo el anuncio de Pécresse 'a condición de que haya solo un candidato' y apeló a 'crear las condiciones de la unidad para tener opciones de victoria'.

Pécresse, que acaba de cumplir 54 años, fue ministra de Universidades entre 2007 y 2011, en el primer gobierno de Sarkozy, puesto desde el que pasó a responsable de Presupuesto y portavoz del Ejecutivo hasta 2012, cuando se consagró a la política regional.

Tres años más tarde arrebató a la izquierda la presidencia de la región tras 17 años de gobiernos socialistas. EFE

lmpg/rcf/mah

20210722 https://www.diariolibre.com

Temas

+ Leídas