Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Pekín cuestiona la independencia judicial de Hong Kong, donde sigue el caos

Expandir imagen
Pekín cuestiona la independencia judicial de Hong Kong, donde sigue el caos
El pastor Pang, segundo desde la derecha, lleva a los padres cuyos hijos están atrapados en la Universidad Politécnica de Hong Kong a hablar con los medios en Hong Kong el martes 19 de noviembre de 2019. (AP)

Pekín/Hong Kong, 19 nov (EFE).- Las autoridades chinas cuestionaron este martes la independencia judicial de Hong Kong tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia hongkonés de que la ley que prohíbe el uso de máscaras en las protestas en la ciudad es anticonstitucional, mientras un centenar de estudiantes permanecen atrincherados en la universidad.

Un portavoz del Legislativo chino, la Asamblea Nacional Popular (ANP), mostró su disconformidad con la decisión, que declaró anticonstitucional esa ley, en vigor desde principios de octubre y con la que el Gobierno local buscaba facilitar el trabajo de la Policía en las protestas que afectan a la ciudad desde junio.

La idea de Pekín es que solamente la ANP, y no la Justicia hongkonesa ni cualquier otro órgano, puede decidir si las leyes locales se ajustan o no a la Ley Básica, la carta magna local.

Y, en su opinión, la ley de la época colonial de la que se sirvió el Gobierno hongkonés para prohibir el uso de máscaras sí que está, al contrario de lo que opina el Tribunal Superior de Justicia, en línea con la Ley Básica.

No es la primera vez que el Legislativo chino intenta trazar los límites de la Constitución hongkonesa: la interpretó al menos en cinco ocasiones para orientar reformas electorales, delimitar el mandato del jefe del Gobierno local o el juramento de los legisladores.

En este caso, Pekín cree que el fallo 'debilita gravemente' el poder de las autoridades locales, aunque no anunció si llevará a cabo acción alguna para anularlo.

Pero algunos expertos creen que la ANP tomará cartas en el asunto: 'Es de esperar que actúen pronto', comentó Lau Siu-kai, vicepresidente de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, al rotativo South China Morning Post.

UN 'DESAFÍO DESCARADO' AL LEGISLATIVO DE PEKÍN

No sólo la ANP se ha pronunciado, ya que esta misma mañana también lo hizo Consejo de Estado (Ejecutivo), que emitió un comunicado a través de su Oficina para Asuntos de Hong Kong y Macao en el que advirtió de que el Tribunal hongkonés está 'desafiando descaradamente' la autoridad de la ANP y el poder otorgado a la jefa del Gobierno de la ciudad, Carrie Lam.

Según el portavoz de dicha Oficina, Yang Guang, la ley antimáscaras 'ha jugado un papel positivo en la prevención de la violencia y el desorden'.

Cabe recordar que la ley todavía no ha sido invalidada, y está prevista una audiencia mañana para dilucidar el fallo.

La norma consideraba delito el uso de máscaras en manifestaciones, bajo penas de hasta un año de cárcel y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (casi 3.200 dólares); en caso de no retirarlas si lo pedía un agente, las penas eran de seis meses de cárcel y 10.000 dólares hongkoneses (1.275 dólares).

Hasta el 7 de noviembre, la Policía arrestó a 247 hombres y 120 mujeres ante la sospecha de haber infringido la regulación, de los que 24 han sido llevados ante la Justicia.

LA POLICÍA DETIENE A UN MILLAR DE PERSONAS EN LA UNIVERSIDAD

Mientras, la tensión en la Universidad Politécnica hongkonesa entre policías y manifestantes atrincherados en el campus remitió este martes después de que 600 activistas, incluidos 200 menores, abandonaran el complejo; los mayores de edad fueron detenidos y los menores, liberados tras ser registrados por los agentes.

Al hacer balance de la situación, la Policía informó de que ayer detuvo a 1.100 personas y requisó 3.900 cócteles molotov.

En otra comparecencia, Lam dijo que todavía hay un centenar de personas dentro de esta institución, que desde el domingo ha sido asediada por los agentes bajo la amenaza de que cualquiera que salga del campus será arrestado y acusado de causar disturbios.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió este martes a la Policía que no dispare gas lacrimógeno y pelotas de goma a quienes traten de escapar del centro a fin de aliviar la situación.

'La violencia en Hong Kong es alarmante, pero la dura respuesta policial es la causa principal de esta escalada. Amenazar con el uso de fuego real como han hecho es un paso más y sólo aumenta el riesgo de que haya una tragedia', indicó el organismo en un comunicado.

Con todo, el lunes por la noche se produjo un pequeño avance en medio de la violencia, cuando más de 10 directores de escuelas secundarias y varias figuras de renombre acudieron a la Politécnica para negociar una solución entre los estudiantes y la Policía.

Poco después, unas 190 personas, incluidos 50 trabajadores y estudiantes universitarios, abandonaron el campus, mientras que el resto (hasta 600) lo hizo en las horas posteriores.

NUEVO JEFE POLICIAL

Por otro lado, el Gobierno hongkonés anunció este martes el nombramiento de un nuevo jefe de la Policía, Tang Ping- keung, quien sustituye a Lo Wai-chung, que se jubiló tras 35 años.

Lam le agradeció su 'dedicación y determinación para proteger Hong Kong y defender el Estado de derecho durante los disturbios de los últimos meses'.

En una entrevista publicada hoy por South China Morning Post, Tang dijo que los 31.000 efectivos de los que dispone la Policía no son suficientes para poner fin a los disturbios y pidió el apoyo de los hongkoneses.

Para ello, les demandó que condenen la violencia de los manifestantes en lugar de 'señalar con el dedo' a la Policía, ya que 'su silencio y tolerancia sólo alientan a los radicales enmascarados que causan estragos'. EFE

vec-jco-sl/jg/msr

(foto) (vídeo) (audio)

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.