Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Geopolítica
Geopolítica

Pelosi dice que no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción

La congresista hizo las declaraciones al concluir una visita por Centroamérica

Expandir imagen
Pelosi dice que no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción
Pelosi indicó que sus visitas a los países amigos tienen siempre como objetivo “promover la seguridad y la estabilidad regional (EFE)

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, dijo este sábado en Tegucigalpa al concluir una visita a los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras), que “no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción”.

“En todos los países que nosotros visitamos nos aseguramos de enfatizar en el punto de que no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción”, enfatizó Pelosi luego de una reunión con el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y otros sectores sociales, con los que dialogó sobre migración, seguridad, comercio y derechos humanos, entre otros temas.

Pelosi indicó que sus visitas a los países amigos tienen siempre como objetivo “promover la seguridad y la estabilidad regional”, dando seguimiento a “tres pilares principales que son la seguridad, la prosperidad y la gobernanza”.

“No puede haber prosperidad, a menos que se promueva la justicia; por lo tanto, una buena gobernanza es lo que conviene para la prosperidad”, enfatizó.

Sobre la reunión con el canciller hondureño, señaló que tuvieron la oportunidad de “compartir algunos pensamientos” y le expuso que “para tener prosperidad, la seguridad y la gobernanza, es necesario que tengamos conversaciones muy francas con cada uno de los delegados”.

“Nosotros compartimos las preocupaciones que tienen todos los oficiales con los que nos que hemos encontrado sobre la falta de justicia y la impunidad en Honduras”, recalcó.

El canciller hondureño dijo a Efe que Estados Unidos no le ha planteado a Honduras que se convierta en “tercer país seguro” para inmigrantes y que, si lo hiciera, es algo que se debe “analizar”.

“No tenemos un planteamiento oficial de la Casa Blanca en ese sentido” y “hasta que no tengamos algo no podemos responder”, indicó Rosales luego de reunirse con Pelosi.

En Tegucigalpa, la misión de políticos estadounidenses que encabeza Pelosi dialogó con Rosales y otros altos cargos hondureños sobre migración, lucha contra el narcotráfico, pobreza y promoción de los derechos humanos.

“La reunión -con Pelosi y el resto de la comitiva que le acompaña- fue bastante cortés, expusimos nuestro criterio, fuimos los primeros en hablar y ella fue muy receptiva”, indicó Rosales, quien calificó el encuentro como “exitoso”.

Antes, Rosales había indicado en Twitter que con Pelosi dialogaron “ampliamente sobre temas de migración y nuestro aporte en la lucha contra el crimen transnacional”.

Pelosi dijo que también se reunió por separado con familiares de la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016 en el occidente de Honduras, de quien era su amiga.

La madre de Cáceres, Austra Bertha Flores y algunos de los hijos de la ambientalista fueron recibidos por Pelosi en el mismo hotel donde celebró las demás reuniones con diversos sectores.

Berta Zúniga, hija de la ambientalista, expresó que a Pelosi le plantearon la importancia que tiene que se haga justicia en el caso de su madre, quien se oponía a un proyecto hidroeléctrico en el occidente del país por considerar que causaba daño al ambiente.

También le expusieron sobre la crisis política y social que está viviendo Honduras, donde esta semana han habido al menos cinco manifestaciones masivas, cuatro de ellas exigiendo la salida del poder del presidente Hernández. La otra marcha, en apoyo al mandatario, fue hoy, promovida por el gobernante Partido Nacional.

El gobernante fue implicado el pasado día 3 en un documento de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York presentado como parte del caso en contra del hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente, quien enfrenta juicio en EE.UU. por narcotráfico.

Aunque la Fiscalía no identifica al mandatario por su nombre ni ha presentado acusaciones en su contra, en el documento se alude al hermano del acusado como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que el CC-4 fue “elegido presidente de Honduras a fines de 2013”.

En la delegación encabezada por Pelosi figura Nidia Velásquez, representante de Nueva York, quien entre otras cosas destacó “la gran contribución de los hondureños que viven en los Estados Unidos y que tienen TPS (Estatus de Protección Temporal) han hecho a la economía de mi país y también a la sociedad norteamericana”.

Velásquez abogó por la importancia que tiene acabar “con la incertidumbre” en la que viven miles de hondureños bajo el TPS para que puedan tener “ciudadanía americana”.

“Los apoyamos -a los hondureños- para que tengan justicia y oportunidades en Estados Unidos”, acotó.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, quien también se reunió con Pelosi, dijo que han “dejado claramente establecido que los empresarios de Honduras somos parte integral de la solución de nuestra situación y no el problema”.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.