Pemex celebra el apetito por sus bonos en los mercados internacionales

México, 11 oct (EFE).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este viernes los resultados finales de varias transacciones financieras que le han permitido reducir y recolocar su deuda mediante bonos en mercados internacionales, lo que refleja el interés que despierta en mercados internacionales.

En un boletín, Pemex explicó que mediante varias transacciones logró el 'refinanciamiento de sus pasivos por un monto de 20.130 millones de dólares'

La operación de manejo de pasivos tuvo tres componentes.

En primer lugar, hubo 'una colocación de tres bonos de Pemex a 7, 10 y 30 años' por un monto de 7.500 millones de dólares para refinanciar deuda de corto plazo.

Además, se pudieron recomprar e intercambiar bonos denominados en dólares que vencían entre 2020 y 2025 por un monto de 8.743 millones de dólares, por bonos de largo plazo.

Y se registró también un intercambio de bonos en dólares con vencimiento entre 2041 y 2048 por un monto aproximado de 3.887 millones de dólares.

'Es importante resaltar que en esta operación la demanda total de bonos de Pemex por parte de los inversionistas internacionales superó los 50.000 millones de dólares, monto que representa casi la mitad de la deuda de Pemex, lo que convierte a esta transacción en la de mayor demanda en la historia de la empresa', celebró la firma.

Adicionalmente, se logró reducir la deuda total de Pemex en 5.000 millones de dólares 'con los recursos de la aportación patrimonial del Gobierno federal'.

Según Pemex, estas transacciones permitieron refinanciar la empresa y reducir sus riesgos para los próximos años.

'A la fecha se observa una mejoría en el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex, con respecto al inicio del mes de septiembre', concluyó la empresa.

Pemex tiene una deuda financiera de más de 106.000 millones de dólares y otros 64.000 millones comprometidos en pensiones de trabajadores, siendo una de las petroleras más endeudadas del mundo.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se ha comprometido a rescatar a Pemex de su crisis de deuda y conseguir autosuficiencia energética en el país.

En el proyecto de presupuesto para 2020 está previsto que Pemex reciba 86.000 millones de pesos (unos 4.407 millones de dólares). EFE

20191011 https://www.diariolibre.com

+ Leídas