×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
General

Peregrinos chiíes iraníes acuden en Arbain a Kerbala, pese a riesgos en Irak

Artemis Razmipour

Teherán 16 oct (EFE).- La fuerte creencia de los chiíes iraníes vence los temores a los posibles riesgos existentes en Irak, escenario de recientes protestas, para peregrinar a la tumba del tercer imán, Husein, en la ciudad santa de Kerbala, en el sur del país, durante la festividad de Arbaín, una de las mas importantes para esta rama del islam.

Este año Arbaín, que se celebra el próximo sábado para conmemorar los 40 días después del martirio en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, y cuyo mausoleo junto al de su hermano Abas, visitan los fieles chiíes en procesión, ha coincidido con un aumento de la inestabilidad en varias ciudades de Irak.

Las protestas de principios de octubre contra la corrupción y para pedir mejores servicios públicos en Irak incluyeron además lemas contra el sistema de la República Islámica de Irán, que apoya al Gobierno iraquí.

Por ello, las autoridades iraníes anunciaron por cuestiones de seguridad la clausura del cruce de Josraví durante cuatro días, desde el 3 al 7 de octubre, y pidieron a los peregrinos posponer su viaje.

Sin embargo, su gran fervor por el imán Husein les hace superar esos obstáculos, y más de tres millones de iraníes han viajado ya a Irak, incluso cambiado su ruta.

Respecto a los peligros que puede haber y las advertencias del Ministerio de Asuntos Exteriores, Elahe Shahrabí, una peregrina, explicó a Efe que el destino ya está trazado.

'Prefiero que, si tiene que pasar algo o si voy a morir, estar en un lugar que sea mejor que mi casa. A mi me encanta Kerbala y mejor morir allí, por lo cual no tengo ningún miedo o preocupación de las posibles inseguridades', agregó Shahrabí.

En Kerbala se encuentra el mausoleo de Husein, nieto del profeta Mahoma, quién fue martirizado en la batalla de Kerbala en el año 680 de nuestra era.

Arbaín (cuarenta, en árabe) es de las más importantes festividades religiosas de la rama chí del islam y durante su celebración son frecuentes los atentados terroristas o las avalanchas.

El director general de temas de santuarios de la Organización de la Peregrinación de Irán, Sohbatolá Rahmaní, informó el pasado 11 de octubre a la agencia oficial IRNA de que 'desde el comienzo de la caminata de Arbaín, alrededor de 36 peregrinos han perdido su vida debido a variadas razones', entre ellas accidentes.

En este sentido, Shahrabí reconoció que sabe que 'existen riesgos de muerte y que puede haber atentados' pero que su fuerte creencia en el imán hace que no le importen esos peligros.

'El propio Husein todo lo que hizo fue por amor y lo mínimo que puedo hacer yo es ir a Kerbala en el periodo de su martirio, peregrinar, expresarle mi respeto y besar sus pies (expresión que se usa en Irán para agradecer con humildad)', manifestó emocionada entre lágrimas esta mujer.

Shahrabí es uno de los tres millones trescientos mil peregrinos han ido a Irak desde Irán hasta el 14 de octubre, según los datos del Ministerio del Interior iraní.

En su peregrinación a Irak para conmemorar esta festividad, los iraníes utilizan cuatro pasos fronterizos: Chazabeh, Josraví, Shalamcheh y Mehran, este último el más utilizado.

Los fieles que cruzan por la frontera Mehran, ruta utilizada por Shahrabí, desde allí siguen su ruta en autobús hasta la ciudad de Nayaf, donde se encuentra la tumba del primer imán chií, Alí ibn Abi Tálib.

Desde Nayaf, van caminando hasta la ciudad de Kerbala, donde se encuentra la tumba de Husein, muchos de ellos descalzos para expresar su 'especial honradez'.

En los últimos años, las autoridades iraníes consideran la multitudinaria marcha de Arbaín como 'un símbolo de la autoridad de la República Islámica'.

En Irán en los dos meses del calendario islámico de muharram y safar no se organizan fiestas de carácter alegre como bodas.

Una frase famosa del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeiní, indica que 'muharram y safar han mantenido vivo el islam'. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.