Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Pérez entrega 16.000 actas al órgano electoral tras liderar marcha en Quito

Daniela Brik

Quito, 23 feb (EFE).- El candidato de la organización política indígena Pachakutik, Yaku Pérez, trasladó 16.000 actas electorales que asegura presentan inconsistencias al Consejo Nacional Electoral (CNE) tras encabezar una nutrida movilización este martes en Quito que transcurrió de forma pacífica.

'Hemos acumulado más de 16.000 actas de inconsistencias de las 39.000 actas, casi el 50 % de las actas con inconsistencias, ¿cómo es eso?', se preguntó el candidato presidencial, que hoy llegó a la capital ecuatoriana tras una caminata de varios días desde el sur del país y que lo ha llevado a recorrer varias provincias andinas.

El objetivo era llegar a la capital para una gran movilización frente al CNE a fin de exigir un nuevo recuento de votos de las generales celebradas el 7 de febrero y cuyos resultados oficiales fueron proclamados en la madrugada del domingo pasado dejándolo fuera del balotaje previsto para el 11 de abril.

NO TIRA LA TOALLA

Pérez, que desde la misma noche electoral asegura que se produjeron irregularidades que apuntan a un supuesto fraude en su contra, fue recibido de mañana por centenares de simpatizantes en el céntrico parque El Arbolito, punto de acopio de las protestas sociales de octubre de 2019 contra el Gobierno de Lenín Moreno.

'Yo voté por Yaku, mi voto se respeta', coreaban los seguidores al unísono, algunos de los cuales portaban pancartas con el rostro del dirigente indígena o banderas plurinacionales con su característico arcoíris.

Arropado por parte de la dirigencia nacional del movimiento indígena, como los líderes de Pachakutik, de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), Pérez insistió hoy en su tesis del fraude electoral.

'El fraude ya no es una presunción, sino es una verdad que nadie lo puede ocultar, aquí están las actas, las más de 16.000 actas con inconsistencias, es decir es un fraude estructural', afirmó en una comparecencia flanqueado por una decena de cajas que contenían esos documentos.

Y precisó que las actas con inconsistencias son de diferentes provincias y de circunscripciones del extranjero, si bien pidió una vez más que se honrara un acuerdo pactado el 12 de febrero para que se recuenten el 100 % de los votos en Guayas y la mitad en otras 16 provincias. En total, más de 5 millones de votos.

A las elecciones fueron convocados algo más de 13 millones de ecuatorianos, unos 410.000 de ellos en el extranjero, para elegir presidente, vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 del Parlamento Andino.

MARCHA PACÍFICA

Pese a temores iniciales, la marcha transcurrió de forma pacífica hasta la sede del órgano electoral y después de que se reforzara la seguridad en la urbe con el despliegue de 6.500 miembros de las fuerzas de seguridad.

'Lo que se ve en el día de hoy en el Ecuador tras dos semanas de contestación popular, de movilización del movimiento indígena del partido Pachakutik, y de tantas miles de personas en todo el país, es que la democracia ecuatoriana es muy vibrante', sostuvo a Efe la pareja y cara visible de la campaña de Pérez, Manuela Picq.

La activista de origen franco-brasileño, cree que la corriente política de la que forma parte 'es una reinvención de la izquierda en América Latina, que está saliendo de Yaku, de Pachakutik y de Ecuador'.

Por su parte, el asambleísta electo de Pachakutik por la provincia de Imbabura Mario Ruiz defendió su participación en la movilización al asegurar que 'No le han robado a Yaku Pérez, no le han robado a Pachakutik, le han robado al pueblo ecuatoriano la elección, la transparencia, le han privado de la oportunidad de decidir nuestro futuro, de cuidar la ecología y restablecer la democracia en el país'.

Un grupo de jóvenes ataviados con una camiseta con el candidato llegó de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, para apoyar la manifestación.

'Todos somos jóvenes profesionales que buscan un nuevo futuro para el Ecuador', indicó uno de ellos, Johathan Hidalgo, quien considera a Pérez 'la única persona apta para poder gobernar este Ecuador lleno de tanta corrupción'.

ENTREGA DE ACTAS

El equipo de Pachakutik pudo ingresar en CNE para entregar las actas señaladas, que bien entrada la tarde eran cotejadas por el personal de la función electoral.

El secretario general del CNE, Santiago Vallejo, confirmó que el organismo había recibido al representante legal y al candidato de la organización indígena, que presentó 'un derecho de objeción'.

'Se ha dispuesto todo un operativo contingente para recibir toda la documentación correspondiente por parte de Secretaría General y una vez que hemos receptado esta información corresponde al Pleno del CNE dar el trámite correspondiente en el plazo de tres días', señaló.

La proclamación de los resultados oficiales de las elecciones celebradas hace más de dos semanas se produjo el domingo sin que las denuncias y reclamaciones presentadas hasta entonces por Pérez fueran atendidas.

Según estos, el correísta Andrés Arauz consiguió el 32,72 % de votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso obtuvo el 19,74 %, y Pérez alcanzó el 19,39 % de sufragios. EFE

(foto)(audio)(video)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.