Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Periodista huye de su casa en Nicaragua por asedio policial, denuncia emisora

Managua, 16 oct (EFE).- El periodista Denis José García se vio obligado a huir de su casa y abandonar a su familia debido al 'asedio' de la Policía de Nicaragua, que forma parte de la crisis sociopolítica que vive el país, informó este miércoles Radio Corporación, la emisora para la que trabaja.

Tras varios días de asedio, en los que una motocicleta rondaba la vivienda del corresponsal de la radioemisora, cerca de la frontera con Honduras, una patrulla fue estacionada toda la noche frente a la casa, por lo que García debió escapar, confirmó a Efe una fuente de la Radio Corporación.

'Él está fuera de su casa, desde la Corporación le hemos dado recomendaciones, (entre ellas) que proteja su vida, que denuncie el caso', dijo el miembro del cuerpo de reporteros de la emisora radial, Alfonso Baldioceda.

La Radio Corporación cree que el asedio policial se debe a que García ha informado sobre la muerte de decenas de campesinos durante los 18 meses de crisis, que han sido asesinados en la zona fronteriza con Honduras, supuestamente por ser opositores del Gobierno del presidente Daniel Ortega.

El temor de la radioemisora se basa en que el Gobierno es señalado por diversos sectores de violar los derechos humanos de los periodistas en Nicaragua, y es responsabilizado por el asesinato del reportero Ángel Gahona en abril de 2018, cuando una aparente mayoría de nicaragüenses empezó a demostrar su rechazo hacia Ortega.

'Prácticamente todos nuestros corresponsales, de una u otra manera, reciben amenazas, son perseguidos, pero el caso de Denis destaca porque se estacionaron toda la noche en su casa y una moto mantiene asedio', explicó Baldioceda.

'Denis está sobre todo denunciando los asesinatos de campesinos en la zona, eso le incomoda al Gobierno y pone en riesgo a nuestros periodistas', agregó.

La Radio Corporación, una de las más escuchadas de Nicaragua, es también uno de los medios más críticos del Gobierno de Ortega. Su propietario, Fabio Gadea, fue candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011, en las que el gobernante fue reelegido gracias a una interpretación de la Constitución, en unos comicios que la oposición señaló de fraudulentos.

García denunció su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) esta misma mañana, y en Nicaragua la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) mostró su solidaridad con el periodista.

La Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) emitió su 'condena y rechazo al asedio del que es objeto' García, además llamó al Gobierno a 'no criminalizar el trabajo de los comunicadores'.

La APN también pidió con urgencia al Gobierno deponer 'su actitud de utilizar a las fuerzas policiales para pretender crear temor' en los hombres y mujeres de prensa', y le advirtió que 'no se puede callar la verdad matando periodistas'.

El asedio policial y grupos oficialistas han llevado al exilio a por lo menos 90 periodistas, según la Fundación Violeta Barrios, que entre abril de 2018 y agosto de 2019 registró al menos 1.080 casos de violación a la libertad de prensa, incluyendo agresiones, censura, confiscaciones, amenazas y asesinato, entre otras.

La crisis de Nicaragua ha dejado al menos 328 muertos, según la CIDH. Organismos humanitarios locales suman hasta 651, mientras el Gobierno reconoce 200. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.