×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Periodista nipón dice que su arresto en Birmania fue una advertencia a prensa

Tokio, 21 may (EFE).- El periodista independiente japonés Yuki Kitazumi, que fue encarcelado con presos políticos a raíz del golpe de Estado, dijo este viernes que su arresto fue una advertencia para intimidar a los medios extranjeros en el país.

Kitazumi, de 45 años, dijo en su primera comparecencia ante la prensa tras ser liberado y repatriado a Japón, que su detención fue 'una forma de transmitir una amenaza a los medios extranjeros' y habló sobre el mes que pasó en la prisión de Insein, en la ciudad de Rangún.

El reportero independiente, que llevaba trabajando en Birmania desde 2014, fue arrestado en su vivienda el pasado 18 de abril y trasladado al centro para presos políticos bajo acusaciones de difundir noticias falsas sobre las protestas civiles y la represión de las autoridades tras el golpe militar del 1 de febrero.

El japonés relató que la mayor parte de su detención la pasó en una celda de aislamiento de ladrillo en un área para prisioneros que recibían trato preferente, como altos cargos gubernamentales o figuras culturales, y que en su caso no fue objeto de maltratos.

Según Kitazumi, la mayoría de los presos detenidos en Insein fueron antes retenidos, interrogados y sometidos a 'graves torturas' en otras instalaciones de la junta militar.

Entre los relatos que le transmitieron otros presos, la imagen más recurrente era la de prisioneros a los que se les vendaban los ojos, se les esposaba a la espalda y se los dejaba en suelos de hormigón para ser interrogados durante horas sin posibilidad de dormir, adoptar otra postura o ir al baño.

'Si niegan los cargos, se les golpea. (...) Si se hacen sus necesidades encima, es otra razón para golpearlos', contó el periodista en una comparecencia telemática desde su vivienda japonesa, en la que permanece en cuarentena tras su llegada a Japón el 14 de mayo después de ser liberado y repatriado.

'He oído casos en los que los interrogadores estaban borrachos o bebiendo alcohol. Una persona también me dijo que le hicieron elegir entre un cuchillo y una pistola' en los interrogatorios de agentes 'a los que nos les importa si los presos van a morir', prosiguió.

Durante su estancia en Insein, documentó lo que veía y oía en trozos de papel y otros medios, escribiendo con hojas de té o café instantáneo.

El periodista señaló que todavía hay más de cuatro mil presos políticos en Birmania y que más de 800 personas han muerto en la represión violenta de las protestas. También se ha detenido a más de 40 periodistas, emitido órdenes de arresto contra una veintena y retirado las licencias de decenas de medios.

La mayoría de los periodistas birmanos viven ahora en la clandestinidad dentro de su país o se han marchado al extranjero mientras continúan informando sobre la situación tras el golpe. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.