Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Perú aplicó 129.600 vacunas anticovid en comunidades indígenas amazónicas

Lima, 13 oct (EFE).- Perú administró hasta la fecha más de 129.600 dosis de la vacuna contra la covid-19 en las comunidades nativas de la Amazonía, aunque solo 52.400 indígenas amazónicos están inmunizados con la pauta completa, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

Desde que arrancó en junio pasado la campaña de inmunización en los pueblos originarios amazónicos, cuatro meses después de haber comenzado en las ciudades, el país suramericano aplicó un total de 129.631 vacunas a los habitantes de estas comunidades.

Actualmente hay 77.231 personas con la primera inyección, mientras que otras 52.400 ya han recibido ambas dosis, en un proceso que se desarrolla en una sola intervención a todos los mayores de 18 años, sin distinción por grupos de edades, tal y como ocurrió en el resto del país.

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), unos 212.820 peruanos se autoidentificaban como indígenas u originarios de la Amazonía en 2017.

De acuerdo con esto, alrededor de un 36,3 % habría recibido al menos una dosis de la vacuna anticovid y un 24,6 % estaría inmunizado con la pauta completa, unos porcentajes aún lejos del ámbito nacional, donde el 52,4 % de la población ya recibió la primera dosis y el 40,5 % la segunda.

DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

El Ministerio de Salud detalló a través de un comunicado que la norteña región selvática de San Martín lidera el escalafón, con un total de 23.045 dosis administradas en comunidades nativas.

Le sigue la aledaña región de Loreto, que concentra el mayor número de población indígena amazónica del Perú (51.722, según el censo de 2017) y hasta la fecha aplicó 19.610 vacunas.

Luego vienen Junín (14.881), Pasco (14.438), Amazonas (13.408), Ucayali (10.671), Cusco (7.177) y Lima Metropolitana (5.033), que acoge un buen número de peruanos procedentes de las regiones ubicadas en la cuenca del río Amazonas y sus afluentes.

DIÁLOGOS INTERCULTURALES

En la nota, la cartera de Salud destacó también el esfuerzo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios para impulsar diálogos interculturales con las comunidades nativas a fin de 'difundir las ventajas de la vacunación' y aclarar las 'dudas y mitos existentes' sobre esta protección ante la covid-19.

En este sentido, una encuesta realizada en abril por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) reveló que el 66,2 % de indígenas de las selváticas regiones de Loreto y Ucayali no querían vacunarse.

Entre las principales razones figuraban la falta de información oficial (29,7 %), el miedo a la vacuna (22,5 %), los comentarios negativos (13,1 %) y el temor a morir tras la inoculación (10,8 %).

Pero la misma investigación desveló que el 62,3 % aceptaría inmunizarse siempre y cuando reciba asesoramiento en los centros de salud de sus comunidades o información oficial del Gobierno en lenguas originarias. EFE

csr/dub/rrt

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.