Perú busca que minería retome todas sus operaciones tras impacto de COVID-19
Lima, 5 oct (EFE).- El Gobierno de Perú espera que el sector minero retome el total de sus operaciones entre noviembre y diciembre próximo, tras haber reportado hasta mediados de septiembre pasado casi 4.200 trabajadores infectados por la COVID-19, afirmó este lunes el ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui.
'El objetivo es que los proyectos puedan llegar al cien por ciento, pero cuidando la salud, que esta pandemia no afecte más de lo que ya está afectando', remarcó Incháustegui durante una reunión virtual con representantes de la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).
El ministro aseguró que el Estado peruano está 'haciendo el mejor esfuerzo para mitigar' el impacto de la enfermedad en la minería y, a su vez, para 'lograr el desarrollo de los proyectos'.
INFECTADOS EN EL SECTOR
Según la información del Ministerio de Salud (Minsa) ofrecida por Incháustegui, hasta el 19 de septiembre pasado se reportaron 4.193 trabajadores mineros que dieron positivo a la enfermedad en Perú, que es el sexto país del mundo con mas casos de la COVID-19.
'Ese es un dato importante, obviamente buscamos que en el sector no existan casos positivos, creo que eso es difícil de lograr porque en el país vemos muchos casos', sostuvo en alusión a los mas de 828.000 infectados que registra el país.
El ministro aseguró que se hace un control permanente en el sector minero, ya que desde el comienzo de la pandemia en el país, en marzo pasado, 'hubo empresas que reportaron casos muy altos y tuvieron que suspender sus actividades'.
Este fue el caso, indicó, de Antamina, una gran mina de cobre, zinc, plata, plomo y molibdeno ubicada en la región norteña de Áncash, que 'ahora está reiniciando' sus operaciones.
Incháustegui reiteró que para el Gobierno 'lo primero es la salud de los trabajadores y de las comunidades cercanas' a las minas, por lo que están en permanente coordinación con las empresas para que se cumpla con todos los protocolos sanitarios.
INVERSIONES DE ESTE AÑO
El ministro informó que entre enero y agosto pasado hubo 2.557 millones de dólares en inversiones mineras en Perú, principalmente en la continuación de proyectos en construcción, como las minas Quellaveco y Toromocho, y ahora también se está dando una 'recuperación paulatina' del empleo directo, que creció en agosto hasta 171.577 trabajadores, un 7 % más que en julio.
La producción de los minerales también se está recuperando, con un crecimiento del oro en casi 20 % respecto a julio, y de la plata en 16 %, mientras que el cobre 'está casi al nivel anterior a la pandemia' con respecto a 2019.
Incháustegui admitió, sin embargo, que en el último mes se presentó una baja en la producción de cobre, algo que impedirá que las empresas alcancen las proyecciones que se habían fijado a inicios de este año.
'A fin de año habrá una producción menor de cobre, pero calculamos que para el próximo año se va a poder recuperar el nivel de producción, una vez que las empresas puedan operar al cien por ciento', reiteró.
En ese contexto, adelantó que el próximo año el sector minero va a ser nuevamente uno de los pilares del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), con un avance de 14,4 %, de acuerdo a proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR).
57.000 MILLONES EN CARTERA
Incháustegui recordó que Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros por 57.000 millones de dólares hasta 2028 y 'el gran desafío' que tiene por delante es lograr que puedan desarrollarse, ya que 'en el mundo, el sector minero está cambiando de paradigma'.
'Los proyectos tienen que tener un propósito, y eso no pasa solo con el sector minero', acotó antes de indicar que ahora se busca 'no solo generar ganancias para los accionistas, sino con todos los actores' implicados en el proceso.
En el caso de Perú dijo que el objetivo es 'que todos los actores trabajen juntos, articulados y en cooperación para reducir las brechas que existen alrededor' de la minería, con el objetivo de 'reducir los conflictos y generar una mejor articulación'.
DESARROLLO SOSTENIBLE
El ministro también remarcó que en su sector están 'enfocados en conseguir un desarrollo sostenible de los recursos minero energéticos', a partir de alcanzar consensos y acuerdos 'entre los principales actores que tienen que ver con estas actividades'.
En ese sentido, señaló que tras la 'fuerte suspensión' de actividades por la pandemia, los objetivos actuales son 'avanzar los proyectos que tengan viabilidad social' y alcanzar el cien por cien de operaciones que se tenían antes de la enfermedad.
Además, coordinar con las empresas para que colaboren en el enfrentamiento de la pandemia entre sus trabajadores y las comunidades cercanas, así como lograr que proyectos por 3.400 millones de dólares puedan empezar antes de julio de 2021.
URANIO Y LITIO
Por otra parte, el ministro informó que su despacho está trabajando con la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (Usaid) para elaborar 'la norma adecuada para la exploración de uranio', que tiene yacimientos en la región sureña de Puno y en la norteña Piura, además de en otras zonas del país, como Lima.
Incháustegui recordó que se trata de 'un metal muy radiactivo y delicado, por lo que se necesita una norma específica' para su explotación y tratamiento, que se espera concluir durante este último trimestre del año para hacer su prepublicación.
El Ministerio de Energía y Minas también está a la espera de que una empresa interesada en una gran reserva de litio encontrada en la localidad de Macusani, en Puno, presente sus documentos 'para conseguir los permisos necesarios'.
'Es un mineral necesario para los nuevos componentes (electrónicos) y somos conscientes que deben cumplir con las normas estrictas en protección ambiental', acotó el ministro. EFE

EFE