Perú prepara normas para poder desarrollar reservas de litio unidas a uranio

Lima, 16 ene (EFE).- Perú ha pedido asistencia a Estados Unidos para elaborar una normativa que le permita desarrollar sus reservas de litio, que se estiman en 2,5 millones de toneladas, debido a que se encuentran asociadas a uranio, un elemento radioactivo, explicó este jueves el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.

El Gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, se ha planteado terminar este año con el diseño de la normativa que permitirá explotar en forma conjunta el litio y el uranio, localizados en Macusani, en la región surandina de Puno, fronteriza con Bolivia.

'Todos sabemos que el litio tiene un mercado bastante interesante en desarrollo de las últimas aplicaciones en electromovilidad y en todos los 'gadgets' (aparatos), que requieren tener energía concentrada en baterías de litio', dijo Liu en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

El ministro detalló que 'en el caso de Perú, estamos muy cercanos al triángulo de litio, donde se dan las mayores reservas mundiales de litio que básicamente involucraba a tres países que están en nuestro vecindario', en alusión a Argentina, Bolivia y Chile.

Las reservas peruanas en Macusani están 'asociadas al uranio, que marca una diferencia respecto a las reservas de nuestros vecinos', señaló.

Liu explicó que 'si quisiéramos poner en valor estos importantes recursos, que podrían estar en el orden de las 2,5 millones de toneladas, tenemos que necesariamente cautelar la manera de cómo vamos a ver el tema del uranio, que es un elemento radiactivo'.

El ministro agregó que el uranio es un elemento 'en el que tenemos que tomar todas las precauciones para que puedan ser explotados conjuntamente el uranio y el litio'.

Por ese motivo, el Gobierno pidió la asistencia internacional a Estados Unidos, entre otros países, 'para que con los más altos estándares, podamos terminar por definir nuestra regulación que nos permita poner en valor dichos recursos'.

De otro lado, Liu añadió que también se ha acudido a la ayuda foránea para el desarrollo de las energías renovables, dado que el jefe de Estado ha señalado que, por lo menos, el 15 % de los recursos de la matriz energética del sector eléctrico van a provenir de recursos renovables no tradicionales.

'Esto involucra las (energías) eólicas, solares, geotermia y biomasa, por eso se han suscrito estos planes (con Estados Unidos) para tener regulación de avanzada, que permita que puedan fluir las inversiones que vean a Perú como zona de interés'.

Respecto a la modernización de la refinería de Talara, Liu dijo que tiene un avance del 86 % y que en este año la empresa estatal Petro Perú va a paralizar sus operaciones para coordinar el funcionamiento con las nuevas.

Liu aseguró que todo el crudo que se produce en la selva peruana podrá ser procesado en la nueva refinería, en referencia a los 11.000 barriles que ha comenzado a producir el lote 95 debido a nuevas perforaciones horizontales.

El ministro informó que la producción de petróleo se ha incrementado en 7,8 % en el 2019, al pasar de los 49.000 barriles por día a los 53.000 barriles por día. EFE

20200116 https://www.diariolibre.com

+ Leídas