Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
General

Perú sólo permitirá trabajadores de salud con vacunación completa

Lima, 13 oct (EFE).- El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, informó este miércoles que los trabajadores del sector sanitario de su país sólo podrán cumplir sus labores de manera presencial si tienen el esquema de vacunación completo.

Cevallos señaló, durante una rueda de prensa ofrecida por el Consejo de Ministros, que esta medida entrará en vigencia desde el próximo 15 de noviembre, cuando comenzará a aplicarse la tercera dosis de refuerzo a todo el personal sanitario del país.

'Desde el 15 noviembre los trabajadores del sector salud deberán tener vacunación completa para asistir a sus centros laborales presencialmente y se les empezará a aplicar la tercera dosis de refuerzo', sostuvo.

El ministro también anunció que, en un plazo máximo de un mes, las personas mayores de 45 años deberán tener las dos dosis de la vacuna contra la covid-19 para poder hacer viajes interprovinciales.

Detalló que ese plazo se ha establecido para que los ciudadanos que aún no han completado su cartilla completa de vacunación puedan recibir las dosis necesarias.

'Si bien la vacuna es voluntaria, ningún ciudadano tiene derecho a contagiar a otro ciudadano. Ustedes saben que, al no estar vacunado, las posibilidades de contagio son mayores', remarcó.

Cevallos también dijo que este jueves se reunirá con rectores de distintas universidades del país para evaluar el reinicio de las clases presenciales, de acuerdo con la posibilidad que tengan las instituciones educativas de cumplir con un protocolo sanitario.

'Como ya estamos vacunando a partir de los 18 años, con el protocolo debido, el distanciamiento social y otras medidas que las universidades tendrían que cumplir, nos permitiría el reinicio de las clases en las universidades en el país', señaló.

El ministro también anunció que los restaurantes y establecimientos afines que cuenten con un área mayor a 200 metros cuadrados podrán atender con su aforo completo, mientras que los de menos de 200 metros seguirán al 60 % de su capacidad total.

Además, informó que el toque de queda solo se mantendrá en el país entre las 2 y las 4 de la mañana, con el objetivo de permitir que se amplíe el horario de atención de los negocios que operan hasta la madrugada.

Cevallos remarcó que todas las provincias de su país afrontan actualmente 'un riesgo moderado' por la pandemia, lo que ha permitido que se levanten algunas restricciones, aunque siempre se deberán cumplir los protocolos sanitarios.

Los datos oficiales indicaron que hasta este miércoles se han aplicado en el país 30,5 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, y ya hay 13,3 millones de personas con las dos dosis.

El ministro detalló que un 78 % de los mayores de 60 años y el 76 % de los mayores de 50 años ya han recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19.

El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas se detectaron otros 455 infectados y se reportaron 9 fallecidos por la enfermedad, mientras que otras 3.334 personas permanecen hospitalizadas, 906 de ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Perú, que ha sido uno de los países más golpeados por la pandemia, suma actualmente 2.186.246 casos y 199.746 decesos, aunque el impacto de la enfermedad ha disminuido notoriamente en los últimos dos meses hasta llegar a índices similares a los más bajos de la primera ola. EFE

dub/laa

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.