Pessina y Locatelli presionan a Barella y Verratti
Andrea Montolivo
Roma, 28 jun (EFE).- El poderío físico de Bélgica y el desgaste de energías realizado por Nicoló Barella y Marco Verratti en los octavos contra Austria, son elementos que podrían convencer al seleccionador de Italia, Roberto Mancini, a dar paso a Matteo Pessina y a Manuel Locatelli en el centro del campo italiano en los cuartos de final de la Eurocopa ante el cuadro belga.
Pessina, centrocampista polivalente del Atalanta, y Manuel Locatelli, volante del Sassuolo, dieron una aportación decisiva en los octavos de final, cuando Italia ganó 2-1 a Austria, en la prórroga, para avanzar a los cuartos de final.
Con historias y experiencias distintas, pues Pessina creció en el Atalanta y Locatelli en el Milan, los dos centrocampistas italianos se están haciendo con un papel cada vez más importante en la selección 'azzurra'.
Y es que Pessina se está convirtiendo en un hombre del destino para Italia. Inicialmente excluido de la lista de 26 convocados para la Eurocopa, entró en el grupo tras la lesión de última hora de Stefano Sensi.
Suplente en los dos primeros partidos de la fase de grupos, Mancini le lanzó como titular en el duelo contra Gales y el centrocampista del Atalanta le devolvió la confianza con el gol del definitivo 1-0.
El seleccionador volvió a darle paso el pasado sábado en Wembley contra Austria, cuando su equipo vivía momentos de confusión y se encontraba contra la pared, con el 0-0 que seguía en el marcador.
Pessina sustituyó a Barella de la mejor forma, aportando músculo a la hora de defender y velocidad y técnica para construir acciones ofensivas.
Su gran actuación fue premiada en la prórroga con el gol del 2-0 que puso tierra de por medio entre Italia y Austria, y lanzó a los 'azzurri' hacia los cuartos de final.
'El míster sabe que algunos jugadores pueden aportar mucho incluso sin salir de titulares, en eso se nota la experiencia del seleccionador, por cómo lidera al grupo. Nos sentimos todos titulares. El míster tomará sus decisiones y yo estaré listo', afirmó Pessina este lunes en una rueda de prensa organizada en el centro técnico federativo de Coverciano, en Florencia.
Si Pessina va ganando posiciones para salir de titular contra Bélgica, también Manuel Locatelli presentó su sólida candidatura.
El centrocampista del Sassuolo, titular en los dos primeros encuentros en sustitución de Marco Verratti, fue protagonista con un doblete en la goleada 3-0 a Suiza de la fase de grupos.
Cuando Verratti se recuperó de su lesión en el ligamento colateral de la rodilla derecha, Mancini le devolvió su plaza de titular, pero no se excluye que ante Bélgica haya novedades en la posición de volante izquierdo.
Ante Austria, Locatelli sustituyó de forma brillante a Verratti en la prórroga y aportó su poderío físico unido a su técnica para blindar el triunfo.
De momento, el único seguro de salir como titular en el centro del campo es Jorge Frello 'Jorginho', el cerebro del Chelsea campeón de Europa y un elemento fundamental para los equilibrios de Italia.
Mancini cuenta con cuatro días para preparar la cita de Múnich contra Bélgica, en una alineación a la que podría regresar el defensa y capitán Giorgio Chiellini, de baja en los últimos dos encuentros por un problema en una pantorrilla.
Italia, que regresó de Londres en la madrugada de este domingo, se ejercitará estos días en el césped de Coverciano a las 19.00 locales (17.00 GMT), antes de viajar a Múnich el jueves a bordo de un vuelo chárter. EFE