Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sociedad
Sociedad

Piden a Singapur suspender ejecución para reo condenado por tráfico de droga

Bangkok, 16 sep (EFE).- Organizaciones de derechos humanos han reclamado a las autoridades de Singapur suspender la ejecución prevista para este viernes de un preso condenado a la pena capital por el delito de tráfico de droga.

Syed Suhail bin Syed Zin, de 44 años, fue arrestado en agosto de 2011 con menos de 40 gramos de heroína y acusado de tráfico de drogas.

Conforme a las leyes singapurenses, la posesión y tráfico de una cantidad a partir de 15 gramos de heroína acarrea la pena de muerte por ahorcamiento.

La familia del preso, que asegura que Suhail era un habitual consumidor de droga, fue informada el pasado jueves sobre la ejecución de la condena prevista para el 18 de septiembre en la prisión de Changi con vistas a tener preparados los ritos fúnebres, según informa la ONG Human Rights Watch.

'Las autoridades singapurenses continúan aplicando este cruel castigo mientras ignoran la mayor eficacia de otros enfoques relacionados con la salud para atajar (los delitos relacionados con) las drogas', apunta Chiara Sangiorgio, representante de Amnistía Internacional en contra de la pena capital.

Ambas organizaciones llaman a Singapur a imponer una moratoria inmediata sobre las ejecuciones, para más adelante abolir la condena de pena de muerte.

El abogado M Ravi comentó en una publicación en Facebook acompañada por una carta de petición de ayuda del condenado que 'la pena de muerte se aplica de manera desproporcionada contra los pobres y los sectores desfavorecidos de la sociedad (...) Ningún sistema de justicia es (infalible) y, por lo tanto, la pena de muerte no es correcta porque es irreversible'.

Singapur cuenta con duras leyes que penan la posesión y el tráfico de drogas, castigado con hasta la pena de muerte si la posesión de la sustancia ilegal supera una cantidad previamente establecida por las autoridades, aunque no han conseguido erradicar el consumo y la compraventa en la próspera ciudad-estado. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.