Piden el indulto de varios opositores condenados en Nauru por manifestarse
Sídney (Australia), 20 dic (EFE).- Una asociación de juristas pidió este viernes el indulto de doce opositores condenados a penas de cárcel de hasta 18 meses en Nauru por participar en una protesta antigubernamental en 2015, tras calificar el juicio como un atentado contra el Estado de derecho.
El Consejo Legal de Australia apeló a la 'obligación moral' que tiene el Ejecutivo de Camberra, un importante donante de Nauru, para que pida el indulto de estos políticos, incluido el exministro de Exteriores Mathew Batsiu, acusados de causar disturbios e interrumpir el legislativo.
'Las condenas y sentencia de los miembros de 'Nauru 19' es una afrenta al Estado de derecho. Es una mancha en su sistema judicial (de Nauru)', recalcó en un comunicado el presidente del Consejo Legal de Australia, Arthur Moses, al recalcar que a estos políticos se les negó 'el derecho a un juicio justo'.
Los doce opositores, que protestaron contra supuestos casos de corrupción del Gobierno, fueron sentenciados el pasado 11 de diciembre a entre 3 y 18 meses de cárcel en el Tribunal Supremo de esta pequeña nación del Pacífico.
Batsui fue condenado a 18 meses, pero cumplirá solo cinco meses y medio tras una reducción de condena.
El llamado grupo prodemocrático Nauru 19 incluía al expresidente Sprent Dabwido, quien falleció este año de cáncer, así como a varios exministros y legisladores, de los cuales tres de ellos han huido del país y otros tres se declararon culpables por estos incidentes
El año pasado, el exjuez australiano Geoffrey Muecke, que estaba a cargo del caso, concedió un aplazamiento en el juicio al determinar que los acusados eran perseguidos y se les negaba un juicio justo así como una representación legal.
El gobierno de Nauru lo despidió y la decisión de Muecke fue anulada por el recién creado Tribunal de Apelación de Nauru.
En un reciente informe del Instituto Lowy, titulado 'Inestabilidad en las Islas del Pacífico: Informe del estatus', se describe a Nauru, en donde Australia auspició un polémico centro de detención para inmigrantes indocumentados, como un país que se tambalea hacia el autoritarismo.
En 2015, el país modificó su Código Penal para castigar hasta con siete años de cárcel a aquellos que hagan comentarios considerados ofensivos 'con la intención de incitar al odio racial o religioso' y restringió el acceso a internet.
Asimismo, Nauru negó en 2014 el acceso al centro de detención de inmigrantes a un grupo de inspectores de la ONU que investigaban casos de detenciones arbitrarias y a principios de ese año elevó la tarifa de visados para periodistas de 200 dólares australianos (138 dólares o 122 euros) a 8.000 dólares australianos (5.546 dólares o 4.900 euros) como medida disuasoria. EFE

EFE