Piden evaluar salud de diputado nicaragüense acusado de guiar banda criminal
Managua, 17 oct (EFE).- La defensa de Francisco Javier Sarria, diputado nicaragüense ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), acusado por la presunta comisión de los delitos de asesinato agravado y crimen organizado, pidió este jueves al juez realizar una valoración médica al político.
Giovanny Ruiz Mena, abogado defensor del diputado, solicitó por escrito al juez Henry Morales, titular del Juzgado Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, que girara un oficio al hospital privado Salud Integral para que remitiera copia de su representado al Instituto de Medicina Legal para que sea examinado y valoren si puede o no permanecer bajo régimen carcelario.
El judicial, que admitió durante la audiencia inicial el intercambio de prueba presentado por el Ministerio Público, ordenó remitir a juicio al diputado y al resto de procesados para el próximo 29 de noviembre.
También ordenó la tramitación compleja de la causa a solicitud de la Fiscalía, es decir que queda abierta la investigación porque se presume hay más implicados.
El legislador ante el Parlacen, que es pastor evangélico y abogado de profesión, es acusado por la Fiscalía de ser el líder de una estructura criminal que supuestamente se dedicaba a trasegar drogas en lanchas desde Costa Rica hacia Honduras, donde lo reconocían con el alias 'El Doc'.
La Fiscalía también acusa a Sarria y al resto de miembros de esa presunta banda criminal, entre ellos dos guatemaltecos y un colombiano, de descuartizar a un hombre el 24 de septiembre pasado, y sus restos fueron encontrados junto a una carretera en las afueras de Managua.
Según la acusación del Ministerio Público, ese grupo asesinó al ciudadano Máximo Ríos Orozco por no rendir cuentas de 252 kilogramos de cocaína.
Sarria es acusado junto a los guatemaltecos Silas René Galindo Recinos y Lucas Medrano Ramírez, el colombiano Everth de Ríos Ospina, y los nicaragüenses Victorino Mondragón Ríos, Marcos Manuel Amaya Narváez y Carlos Enrique Cortez Guevara.
Según la acusación, la banda liderada por el diputado nicaragüense usaba la vía marítima, en el Pacífico, y terrestre, para trasladar y entregar la droga, y recibir el dinero.
Aunque Sarria renunció a su inmunidad para enfrentar la justicia, hasta ahora ni la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) ni el Consejo Supremo Electoral (Poder Electoral) han informado si aceptaron o no la decisión del diputado.
Sarria es conocido en Nicaragua por ser un líder religioso y aliado del FSLN, partido en el poder desde el 2007.
En 2001 fue electo diputado suplente ante la Asamblea Nacional del reverendo Orlando Mayorga por el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) que participó en una alianza que encabezada el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
En el 2006 fue reelegido como legislador suplente del reverendo Guillermo Osorno, y en mayo de 2009 se sumó a un nuevo grupo parlamentario afín al Gobierno del presidente Daniel Ortega.
En el 2011 fue electo diputado suplente por Nicaragua ante el Parlacen por una alianza que encabezada el FSLN y reelegido en las elecciones de 2016 para un nuevo período de cinco años.
El diputado ya había sido mencionado en supuestos delitos en años anteriores, incluyendo una acusación por violación, pero hasta ahora no había sido objeto de investigación. EFE
EFE