Piden interpelar a ministro chileno del Interior por represión en protestas
Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- Varios partidos de la oposición en Chile solicitaron este jueves interpelar al ministro del Interior, Víctor Pérez, para determinar su responsabilidad en el episodio del agente que arrojó supuestamente a un menor a un río durante una marcha, en el marco de la actual crisis social.
Un total de 13 diputados firmaron la acusación constitucional, que pide investigar al ministro del Interior al que acusan de infringir la Constitución y las leyes al 'permitir que Carabineros actúe con violencia desproporcionada' durante las manifestaciones.
'Carabineros no ha sido capaz ni de defender el orden público, ni de hacer respetar los derechos humanos. Las indicaciones que vienen desde el Gobierno no son obedecidas', señaló el opositor del Partido por la Democracia (PPD, socialdemócrata), Rodrigo González, que firmó la acusación.
El incidente que llevó a los diputados a presentar esta petición tuvo lugar el pasado viernes durante una protesta, en la que un policía arrojó supuestamente a un manifestante menor de edad al cauce de un río.
Este episodio desató una nueva ola de críticas contra la Policía chilena y volvió a poner a la institución en el punto de mira de organismos internacionales como ONU, Human Rights Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), que señalaron un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes durante las marchas.
Según indica el documento acusatorio, el ministro 'ha sido tolerante a conductas contrarias al orden público y la paz social' y ha 'desatendido su rol de mando respecto al cuerpo de Carabineros de Chile'.
Víctor Pérez, la tercera apuesta del conservador Sebastián Piñera para la cartera de Interior en menos de un año, mantuvo en recientes declaraciones su respaldo a la institución policial y recalcó la necesidad de investigar los casos de presuntas violaciones a los derechos humanos.
Las acusaciones constitucionales facultan a los diputados a iniciar un proceso que busca establecer responsabilidades políticas de altos funcionarios públicos, y pueden derivar en la destitución del acusado o en su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Para surtir efecto, esta petición deberá prosperar en la Cámara Baja y posteriormente ingresar al Senado, donde los parlamentarios actuarán como jurado, aprobándola o rechazándola.
Otro procedimiento parlamentario similar logró inhabilitar el pasado mes de diciembre a Andrés Chadwick, titular del ministerio del Interior en octubre de 2019, durante inicio de la actual crisis social, por su gestión del orden público durante las manifestaciones.
VIOLENCIA EN 'CONFLICTO MAPUCHE'
La solicitud de interpelación también hace referencia al denominado 'conflicto mapuche', que enfrenta desde hace décadas a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales.
Este conflicto ha aumentado de intensidad en los últimos meses con una escalada de violencia en varias regiones del sur del país, lo que llevó al gremio de camioneros a declarar una huelga nacional que duró una semana para exigir más seguridad en las carreteras.
Los diputados señalaron en la acusación constitucional que los camioneros obtuvieron un 'trato diferenciado' con respecto de otro tipo de manifestaciones y apuntaron una 'vulneración al derecho de igualdad ante la ley. EFE
EFE